Actualidad | Noticias | 08 MAY 2002

La intervención pública, garantía necesaria para el acceso a la banda ancha en España

Bajo el lema “El impacto de la tecnología sobre el territorio”, la undécima edición de las jornadas A-PROP 2002, organizadas por Ingeniería y Arquitectura La Salle y Epson Ibérica, se ha centrado en el despliegue de la banda ancha y las consecuencias de la implantación de las nuevas tecnologías en España.
Computerworld

Con el objetivo de reforzar el vínculo entre el mundo universitario y empresarial, representantes de diversas empresas del sector tecnológico han analizado en Barcelona y en el marco de las jornadas A-PROP 2002 la situación actual y el futuro del impacto de las tecnologías en España. En este sentido, la necesidad de que las Administraciones Públicas no se mantengan al margen de la transformación que las nuevas tecnologías están produciendo ha sido uno de los puntos sobre los que diferentes ponentes se han mostrado de acuerdo.
Una postura defendida en la apertura de las jornadas por Jordi Valls, presidente de Localret, quien destacó las carencias del proceso de liberalización de las telecomunicaciones en España y en la Unión Europea y apostó por “la necesidad de la intervención pública para que se garantice el acceso a la banda ancha en todo el territorio y, cómo no, en el catalán”.
La falta de una política pública que permita crecer a los nuevos operadores fue otra de las principales conclusiones a las que se llegó en la mesa redonda sobre “Tecnologías de acceso y alcance territorial”. Para Enrique Fernández Pérez, director de Operaciones y Producto de e-consulting de Soluziona, la necesaria implantación del e-government para mejorar la gestión en la Administración Pública y su relación con el ciudadano, es algo que ha quedado constatado y que conlleva ventajas tales como “la eficacia en la gestión, un mejor nivel de información, así como de participación e implicación del ciudadano y reducción de costes”. Como muestra, Fernández presentó el proyecto Munitel, una red en la cual converge y se integran todos los sistemas municipales chilenos empleando las TI para la gestión interna. La falta de contenidos que hagan atractiva la oferta de banda ancha fue otro de los argumentos que se trataron y a los que Iñaki Prego, presidente de Desarrollo Corporativo de Retevisión, hizo referencia. Por su parte, José Ramón Santolcides, director comercial de Colt Telecom en España, apuntaba que “no existe una tecnología superior a las demás para ofrecer banda ancha, ya que cada una de ellas tiene su nicho de mercado”. No obstante, apuntó hacia otras opciones como la fibra óptica para grandes empresas o la LMDS (telefonía, Internet y datos vía radio) o la ADSL para pymes.
Los servicios que impulsarán el despliegue en Cataluña, la redistribución del conocimiento en el territorio, la relación dinámica entre universidad, empresa y territorio, la Administración Abierta y las tecnologías de acceso fueron otros de los temas tratados en las diferentes mesas redondas, que se complementaron con la exposición de productos en el sector de las UMTS por parte de las empresas participantes en A-PROP 2002, como la presentación del nuevo sistema de fibra óptica de Pirelli, actualmente en pruebas en Italia, que aporta alta velocidad en la transmisión de los datos por la Red.
Por cuarto año consecutivo, A-PROP otorgó sus galardones a emprendedores e instituciones. En esta ocasión, Digital Legends Entertainment resultó premiada como ‘Mejor iniciativa empresarial de nueva creación’ por su consolidación en el mercado de los videojuegos; Nexe como ‘Mejor estrategia empresarial’ por sus servicios de consultoría, desarrollo e implantación de soluciones e-learning y gestión del conocimiento, mientras que Pirelli Telecom Cables y Sistemas España consiguió el de ‘Mejor innovación tecnológica’ por sus sistemas completos para redes de comunicaciones. Por su parte, Sony Computer Entretainment recibió el de ‘Impacto social’ por su puesta en el mercado de la consola de juegos Playstation, y finalmente el premio especial recayó en los Consejos Comarcales del Alt Urgell y el Solsonés por la aplicación de las NTI con el proyecto Plan de Actuación en Cataluña en materia de Tecnologías de la Información y redes de telecomunicación.

La Salle: www.salleURL.edu


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios