La integración de back-end y móviles vía Web será clave en las redes empresariales

Usuarios, analistas de la industria y suministradores ven en la integración de los sistemas de back-office y las comunicaciones inalámbricas a través de la Web la forma preferida por los trabajadores móviles para realizar sus negocios.

Desafortunadamente este modelo exige una aproximación diferente en cada caso, lo que a su vez supone la utilización combinada de soluciones de varios proveedores. No obstante, para evitar al usuario el inconveniente de tener que componer sus propios sistemas completos, los fabricantes comienzan a desarrollar estrategias orientadas a ayudarles a ahorrar algunos pasos en sus implementaciones.

Los nuevos entrantes se unirán a ERP (Enterprise Resource Planning) y suministradores de servidores de transacciones Web, muy interesados en facilitar soluciones personalizadas debido a las significativas oportunidades de ingresos que generarán, apunta Carl Zetie, analista de Giga Information Group. “Existe un amplio espectro de alternativas que cubrir”.

Entre los últimos llegados a este negocio se encuentran empresas como @hand, que proporciona un entorno rápido para el desarrollo de aplicaciones, o Zimba, especializada en servicios hospedados de acceso inalámbrico a la Web. También cabe mencionar a ThinkersGoup, creadora de una pasarela para la conversión de HTML.

Esta pasarela, recientemente presentada con el nombre ThinkMotion Unibrowse API, está compuesta de una serie de módulos C++ que se sitúan en un plano intermedio entre los dispositivos móviles y la Web. Su función es traducir en tiempo real los datos HTML a formatos aceptados por teléfonos celulares y PDA (Personal Digital Assistants). Además, la compañía está desarrollando una interfaz con las herramientas software Goldmine CRM (Customer Relationship Management) y SFA (Sales Force Automation), que permitirá a la fuerza de ventas de una empresa acceder remotamente a información SFA utilizando dispositivos móviles. La compañía está en conversaciones con diferentes operadores y fabricantes de teléfonos como potenciales clientes de su tecnología de pasarela.

Por su parte, el entorno de @hand está siendo ya empaquetado por otros proveedores de software con sus propios productos para facilitar al usuario la construcción de infraestructuras que permitan extraer las partes de información back-end apropiadas para su exposición a los recursos humanos de la empresa. “Una cuestión clave a tener en cuenta en nuestras estrategias de desarrollo es que probablemente el cliente no desee diseñar un sistema totalmente dependiente de la conexión”, explica Tom Smith, vicepresidente de desarrollo de negocio y marketing de @hand. “Seguramente querrá asegurarse de que las aplicaciones críticas de negocio continuarán funcionando. El entorno @hand es capaz de descargar y cargar datos desde y hacia la infraestructura back-end mientras que permite a los trabajadores remotos correr el programa localmente sobre su handheld cuando están desconectados”.

Zimba ofrece servicios de acceso a Web desde dispositivos móviles soportados por la infraestructura servidor mProductivity, que proporciona flujos de trabajo móviles integrados para terminales móviles además de acceso a voz y Web. El usuario, utilizando estos servicios, puede navegar a través de calendarios, servicios de encaminamiento, directorios corporativos, y directorios de “Páginas Amarillas” y “Páginas Blancas”.

No son estos los únicos jugadores interesados en este negocio. También los suministradores EAI (Enterprise Application Integration) comienzan a dirigir sus pasos hacia él. Según Zetie es sólo una cuestión de tiempo su entrada en escena, porque los clientes necesitan integrar tareas de múltiples sistemas. “Los móviles tendrán lógicamente que terminar interactuando con los CRM, ERP y sistemas colaborativos para completar la cadena sobre la que descansa, por ejemplo, el llevar a buen término un pedido”. Si de este análisis se concluyera.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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