Actualidad | Noticias | 13 ENE 2005

La industria se une por una 3G a 100 Mbps

3G Partnership Project, consorcio de más de doscientos suministradores y operadores móviles, ha empezado a estudiar la viabilidad de un estándar –de momento conocido como Super 3G- capaz de soportar velocidades de descargas sobre redes inalámbricas de hasta 100 Mbps. Se trataría de una evolución a más largo plazo del interfaz de radio 3G.
Comunicaciones World
El grupo acordó en un encuentro acontecido el pasado diciembre en Atenas la realización de un estudio dirigido por el grupo de trabajo Radio Access Network (RAN) dentro de 3GPP, y que, si se cumplen las previsiones de sus impulsores, estará completado el próximo junio. Las especificaciones para el estándar estarán disponibles un año más tarde.

Entre las bases de las que parte la iniciativa no se especifica ninguna tecnología en particular –como podrían ser High-Speed Downlink Packet Access (HSPDA), EV-DO, UMTS u Orthogonal Frequency Division Multiplexing (OFDM)- pero sí indica la necesidad de identificar métodos para lograr un mayor ancho de manda que maximicen la utilización del espectro de radio y aporten más flexibilidad en la entrega de servicios. Será la tarea del estudio determinar, entre otros asuntos, qué tecnologías resultan relevantes a tal fin, así como los requerimientos de espectro, para, sobre estas referencias, orientar las actividades de estandarización.

Las actuales tecnologías móviles de tercera generación EV-DO y UMTS, ambas basadas en CDMA, proporcionan velocidades de hasta 2,4 Mbps y 384 Kbps respectivamente. En cuanto a OFDM, ofrece una capacidad menor, de entre 1 Mbps y 1,5 Mbps en la descarga, y de entre 300 Kbps y 500 Kbps en la subida de datos. HSPDA, que está siendo probada por Cingular y otros operadores, soporta tasas de hasta 14,4 Mbps.

Aunque la propuesta para la puesta en marcha del estudio fue aprobada por 26 firmas miembros –incluidas NTT DoCoMo, Alcatel, Cingular Wireless, Ericsson, Lucent, Motorola, Nokia, Nortel, Qualcomm, Siemens, T-Mobile y Vodafone- el trabajo incluye a la totalidad de los doscientos proveedores agrupados en 3GPP.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información