Actualidad | Noticias | 09 MAR 2001

La industria perfila la cuarta generación

Apenas estamos inaugurando la tecnología inalámbrica de tercera generación cuando algunas de las compañías líderes de la industria ya están preparando el terreno para lo que se ha denominado cuarta generación. Los investigadores ya están aportando sus ideas para desarrollar un "mundo inalámbrico" que podría estar operativo hacia 2010.
Comunicaciones World
Los fabricantes de equipos móviles Alcatel, Ericsson, Nokia y Siemens, miembros fundadores del nuevo Wireless World Research Forum (WWRF), han elegido Munich para su primer encuentro. El objetivo que se han planteado es "fijar el momento, la orientación estratégica, y el impacto de la investigación en las comunicaciones inalámbricas más allá de la tercera generación", explica Martin Haardt, director de proyectos internacionales y cooperación universitaria de la división de infraestructuras móviles de Siemens. Los investigadores de cada una de las compañías han presentado sus visiones de ese mundo futuro ante científicos y ejecutivos de la industria y las instituciones académicas.
"No me gusta el término 4G", dice Walter Konhäuser, vicepresidente senior y CTO (chief technical officer) en la unidad de Redes Móviles de Comunicación e Información de Siemens, porque así se podría animar al usuario a esperar, antes de intentarlo con la tercera generación, a algo más avanzado. Pero la transición hacia la cuarta generación no implicará un cambio en la tecnología de interfaces, como la planteada en Europa con GSM y UMTS. En vez de ello, 4G promete integrar diferentes modos de comunicaciones inalámbricas desde redes internas como WLAN y Bluetooth, a señales celulares, transmisión de radio y TV, y comunicaciones por satélite. El ideal, asegura este portavoz de Siemens, es una fusión sin hilos, de forma que los usuarios de dispositivos móviles puedan transitar de un estándar a otro. "Los mundos informáticos, de telecomunicaciones y el del audio y el vídeo se fusionarán", vaticina Konhäuser.
Tero Ojaperä, vicepresidente de investigación, estandarización y tecnología de la división de Redes de Movilidad de Nokia, citó como ejemplo de integración de estándares inalámbricos el proyecto de Nokia: una tarjeta WLAN integrada con una tarjeta SIM. Esta combinación permite autentificar la identidad del usuario cuando accede a una LAN a través de una red de teléfonos móviles. "Así se podrá construir realmente un punto caliente en la red de comunicaciones inalámbricas", añade, aunque por otra parte resaltó que en un futuro se necesitarán formas más sofisticadas de fusionar los diferentes estándares. Por otra parte, Ojaperä adviertó a sus colegas de que "actualmente deberíamos innovar sobre los sistemas actuales, 3G e incluso 2G, para hacer que prosperen y conduzcan el tráfico" hacia lo que se llamará aplicaciones de 4G.

El valor de las aplicaciones. Magnus Madfors, director para redes de acceso en la división de investigación de Ericsson, ofreció algunas muestras de servicios que podrían ser parte de ese mundo inalámbrico; entre ellos, un servicio de localización que guía a los peatones desde un punto a otro a través de un mapa generado en su teléfonos móviles, un sistema para realizar pagos mediante varias tarjetas de crédito o giros bancarios a través del móvil, y un servicio para descargar secuencias de vídeo con los momentos más importantes de sus equipos de fútbol local. Finalmente, demostró un vídeo animado en el cual un visitante de la zona antigua de Estocolmo se pone una gafas de realidad virtual y ante él aparece una guía que le conduce por la zona. "Estas serán las aplicaciones que podremos ofrecer al usuario final en el futuro", añade.
Alistari Urie, director suplente de estandarización en Alcatel, asegura que el inicial boom del wireless se ha acabado, y que los operadores "necesitan ayuda para sobrevivir, de forma que puedan proporcionar estas nuevas aplicaciones".
La pertenencia al WWRF está abierta a cualquier interesado; de hecho, los fundadores se han esforzado en resaltar que no está restringido a las compañías europeas. Al preguntarles porqué sólo están representados los fabricantes de hardware inalámbrico y no los operador de redes, un representante explicó que inicialmente querían mantener la gestión del Forum. "Si invitamos a un operador, tendríamos que invitar a todos", explica Fiona William, directora de investigación de Ericsson Eurolab Deutschland GmbH. Pero también destacó que algunos operadores enviaron representantes para este encuentro inicial. La próxima reunión del Forum se celebrará en Helsinki durante el mes de mayo.

www.alcatel.com
www.ericsson.com
www.nokia.com
www.ist-wsi.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información