Actualidad | Noticias | 11 ABR 2011

La industria navarra e Iberbanda despliegan un sistema WiMAX de transmisión de vídeo en tiempo real

AIN (Asociación de la Industria Navarra) en colaboración con Iberbanda y bajo la red de telecomunicaciones del Gobierno de Navarra ha evaluado con éxito un nuevo servicio que permite retransmitir vídeo y datos en tiempo real a través de un helicóptero no tripulado equipado con un transmisor WiMAX de Alvarion y una cámara IP.
Network World

 

Gracias a la extensa red de telecomunicaciones de Iberbanda, el vehículo aéreo no tripulado (UAV) podrá transmitir video en alta definición y datos de otros sensores en tiempo real a los centros de control del Gobierno de Navarra. Este sistema impulsado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN)y basado en conexiones WiMAX será especialmente útil en situaciones de emergencia y catástrofes en las cuales se exige un acceso rápido al territorio afectado con posibilidad de hacer un seguimiento de video en directo y en tiempo real para tomar las medidas más adecuadas a fin de minimizar los daños producidos.

Navarra Iberbanda WiMAX El proyecto es fruto del esfuerzo de AIN para proporcionar soluciones tecnológicas innovadoras en el beneficio de toda la comunidad navarra. “Para nosotros ha sido un verdadero hito evaluar la red de comunicaciones WiMAX del Gobierno de Navarra, la cual proporciona una cobertura en la mayoría del territorio, y demostrar que esta infraestructura permite ampliar el rango de acción de nuestros sistemas. Esto hará que sea posible utilizar UAV en multitud de aplicaciones, incluida la respuesta ante situaciones de crisis”, afirma Antonio Vallés, de AIN. “Además los resultados obtenidos pueden ser aplicados al resto de los vehículos utilizados por los servicios de emergencia tales como helicópteros y ambulancias. Gracias a la tecnología WiMAX de Alvarion y a la red de Iberbanda, así como su colaboración en el proyecto, hoy en día podemos poner a disposición de las Administraciones Públicas un servicio único e innovador. Llevar a cabo el proyecto no ha sido fácil, pero gracias al apoyo del Gobierno de Navarra, Alvarion e Iberbanda han podido alcanzarse estos resultados con éxito.”

“Se trata de una iniciativa muy novedosa y estamos muy orgullosos de poder contribuir para demostrar el poder de la tecnología en situaciones críticas como desastres naturales”, comenta Miguel Ángel Echeverría, delegado de Iberbanda en Navarra. “Obviamente, sin la innovación tecnológica de Alvarion en soluciones de acceso a banda ancha inalámbrica y sin las capacidades, recursos y nivel tecnológico de AIN todo esto no hubiera sido posible. Asimismo, hay que reconocer la valentía del Gobierno de Navarra en poner en marcha un proyecto tan innovador cuanto inusual que lo coloca a la vanguardia de la revolución tecnológica”.

Alvarion ha proporcionado su tecnología WiMAX. “Desde siempre estamos apostando por la innovación tecnológica desarrollando redes 4G innovadoras que permiten a nuestros partners y clientes desplegar servicios de banda ancha inalámbrica que mejoran nuestro mundo y enriquecen las comunicaciones. Es la base de nuestra relación con Iberbanda”, explica Guy Yair, vicepresidente y director general de Alvarion Europa. “Estamos orgullosos de haber podido colaborar con el Gobierno de Navarra, con Iberbanda y con AIN para hacer de este proyecto una realidad de la cual se beneficiará toda la comunidad. Espero que pueda servir de ejemplo de innovación tecnológica en el ámbito de la Administración Pública y empresarial para que más organismos públicos e integradores se animen a poner en marcha proyectos tan ambiciosos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información