Actualidad | Noticias | 21 MAR 2007

La industria de la IPTV se une para crear estándares abiertos

El pasado lunes se estableció el Open IPTV Forum, constituido por operadores de telecomunicaciones y suministradores de equipos, con el ánimo de acelerar el despliegue de servicios de TV sobre IP mediante el desarrollo de especificaciones interoperables. Sin embargo, entre sus miembros destacan dos grandes ausencias: Microsoft y Alcatel-Lucent.
Comunicaciones World
El Open IPTV Forum busca aunar esfuerzos para desarrollar estándares abiertos y definir especificaciones para el despliegue de la IPTV. Entre sus miembros fundadores se encuentran los operadores AT&T, France Telecom y Telecom Italia, y los proveedores Panasonic, Philips, Samsung, Siemens Networks (que se fusionará con la división de red de Nokia), Ericsson y Sony. “Hasta ahora hemos tenido diferentes grupos trabajando en estándares muy específicos pero no siempre hemos sido conscientes de cómo estos estándares podrán desplegar un servicio end-to-end”, explia Ilyana Guzman, portavoz de Ericsson. “Apoyamos los estándares abiertos. Queremos crear un documento de especificaciones que muestre cómo estos estándares pueden utilizarse para una competa solución de IPTV”. El Open IPTV Forum pretende tener los requisitos y especificaciones de la arquitectura así como especificaciones de protocolo a finales de 2007.

El nacimiento de este foro se debe a que cada vez más las operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo buscan modos rápidos, fiables y rentables de lanzar ofertas de IPTV para compensar el descenso en la demanda de servicios de telefonía tradicionales. Muchos operadores ya cuentan con sus ofertas de IPTV y para ello han optado por las plataformas de Microsoft y Alcatel-Lucent, ambos ausentes en el Open IPTV Forum.

De forma particular, Microsoft ha luchado duramente por hacerse con una porción de este incipiente mercado de la IPTV en Europa y Estados Unidos. La compañía ha ganado varios contratos para su plataforma de desarrollo Microsoft TV IPTV Edition con operadores como AT&T y Telecom Italia, fundadores del foro. Pese a no formar parte del grupo, Microsoft ha dicho que participa en otros organismos de estandarización relacionados con la IPTV, como la Alianza para Soluciones de la Industria de Telecomunicaciones, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización para el Avance de Estándares de Información Estructurada. Alcatel-Lucent, por su parte, ha declinado pronunciarse respecto a su ausencia.

Por su parte, los analistas dicen que aunque ya hay muchas ofertas de IPTV basadas en Microsoft y en sistemas mixtos de Siemens y Alcatel-Lucent, los operadores les han confesado que el despliegue no ha sido sencillo, ya que constituye todo un reto conectar los puntos y ofrecer un servicio fluido de extremo a extremo. Los operadores, según la consultora iSuppli, demandan flexibilidad y poder trabajar con más de un suministrador, cosa que solo será posible si las soluciones están basadas en estándares abiertos. Esta firma de analistas estima que el número de hogares europeos con IPTV pasará de 2,6 millones de 2006 a más de 10,2 millones en 2011.

www.openiptvforum.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información