Actualidad | Noticias | 02 DIC 2010

La industria apuesta por la nueva generación de firewalls

Tags: Seguridad
Palo Alto Networks, como precursor, junto con otras compañías están apostando por una nueva generación de cortafuegos (firewalls) acordes a los nuevos usos de la red, que precisa de herramientas más veloces e inteligentes.
Computerworld

El firewall tradicional basado en puerto se asemeja actualmente más a una parada en boxes para aplicaciones de Internet que a un controlador, ya que está perdiendo poco a poco espacio ante una nueva generación de cortafuegos más rápido e inteligente. Los firewall de última generación son capaces de llevar a cabo de una manera más eficiente barridos preventivos de intrusiones en el tráfico, así como gestionar las aplicaciones móviles a través de él con el fin de hacer cumplir las políticas identificación autorizada. Además, tiene la capacidad de utilizar información como el análisis de reputación online para filtrar malware o integrarse con Active Directory. 
Pero ¿cuánto tiempo queda para que la transición a NGFW (next-generation firewall) sea una realidad? La puesta en marcha en Palo Alto Networks de esta tecnología en el año 2007 fue la primera incursión, y hoy cuenta con más de 2.200 clientes. Fortinet, Cisco, Check Point, McAfee y Barracuda Networks, entre otros, han sido los que han ampliado sus productos para ajustarlos con esta tendencia. Además, Sourcefire ha asegurado que lanzará un firewall de aplicaciones para el próximo año. De todos modos, a pesar de todo esto, el uso real de estos servicios avanzados de seguridad sigue siendo a día de hoy muy bajo, según la consultora analista Gartner, que cree que menos del 1% de las interconexiones estás aseguradas utilizando NGFW, aunque predice que para 2014 serán un 35% del total. La cuestión sobre la terminología de NGFW, que no es un término púramente científico, aunque sí que es más que puro marketing, se hace más confusa por la incorporaci´´on del término Unified Threat Management (UTM), una frase acuñada por el analista de IDC Charles Kolodgy, quien asegura que UTM tiene más o menos el mismo significado que NGFW. Pero Gartner afirma que UTM debe aplicarse sólo a los equipos de seguridad en empresas pequeñas y medianas, mientras que NGFW se supone que es empresas de mil empleados o más.

Algunos proveedores están lanzando ya soluciones basadas en NGFW que permiten analizar más de 1.000 aplicaciones, como Fortinet o McAfee, que con Enterprise Firewall v. 8 que alcanza los 10 Gbps, pero su asociación con Crossbeam Systems le ha permitido llegar a los 40 Gbps en la plataforma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información