Actualidad | Noticias | 15 DIC 2010

La imagen de España en acceso a Internet en el hogar mejora pero sigue a la cola

El hecho de que el porcentaje de hogares españoles conectados a Internet se haya incrementado en 20 puntos desde 2006 no nos libra de seguir ocupando una posición muy retrasada en las estadísticas de la Europa de los 27, donde sólo nos posicionamos por delante de Bulgaria, Grecia, Chipre, Portugal, Rumanía, Croacia y Turquía. La imagen mejora, eso sí, cuando hablamos de conexiones de banda ancha, si bien en ese caso también nos situamos por debajo de la media comunitaria.
Miguel Ángel Gómez

 

 

 

Principales conclusiones del estudio:
 
- España a la cola de Europa en acceso a Internet en el hogar
- El 91 por ciento de los jóvenes españoles usan el correo electrónico
- El uso de las redes sociales en España por encima de la media europea
- Los hogares con niños presentan mayor nivel de penetración de Internet

 
Si pasea por Europa y necesita acceder a una casa con conexión a Internet, ¿dónde le será más fácil encontrar una? La respuesta es sencilla, en los Países Nórdicos y Holanda, a poder ser una casa donde residan los hijos, donde la penetración de Internet alcanza el 99 por ciento. Por el contrario, la casa donde menos posibilidades tenemos de encontrar una conexión a Internet es el domicilio búlgaro de una familia sin hijos, donde sólo existe Internet en el 29 por ciento de los casos.

Y, cómo suele pasar en estos casos, ¿dónde situamos a España? Pues la verdad es que, como en muchas otras variables estadísticas, es más rápido encontrarnos si iniciamos la revisión de la lista por los peor colocados. De hecho, en el ranking de hogares conectados a Internet en la Europa de los 27, donde la media se sitúa en un 70 por ciento, España se debe contentar sólo con un 59 por ciento, lo que sólo le permite superar a un grupito de países formado por Grecia, Chipre, Portugal, Rumanía, Croacia, Turquía y Bulgaria, donde el ratio de hogares conectados a Internet apenas alcanza el 33 por ciento.

Los datos que maneja Eurostat nos alejan algunos puestos más de la cabeza de la UE y si en 2006 estábamos a 10 puntos de la media, esto es, 39 por ciento frente al 49 de la Unión, y apenas llegábamos a la mitad del ratio holandés, que era del 80 por ciento. Pero lo cierto es que en este período, lejos de mejorar, hemos empeorado algo, y ahora alcanzamos un índice de penetración en el hogar del 59 por ciento, a 11 puntos de la media comunitaria, y todavía a 32 puntos de los líderes, que siguen siendo nuestros “vecinos” holandeses.Interner en los hogares en la UE

Mejora algo la cosa cuando hablamos de penetración de la banda ancha. En ese caso, seguimos muy cerca de la media europea, y si en 2006 ésta se situaba en el 30 por ciento y nosotros en el 29, en 2010 la media se eleva hasta el 61, mientras nosotros nos colocamos en el 57 por ciento. En este caso, Suecia y Noruega comparten el liderato, con un 83 por ciento, desbancando a Dinamarca, que lideraba el ranking en 2006.

Una nota común en todos los países europeos es que los hogares con niños presentan unos índices de penetración superiores a los hogares sin ellos. De hecho, en el caso de Noruega, Finlandia y Holanda, el porcentaje se eleva al 99 por ciento, seguidos por Suecia con el 98 y Alemania y Dinamarca con el 97. España, en este caso, se sitúa en un 73 por ciento. En el caso de los hogares sin niños, la lista la encabezan Holanda y Luxemburgo, con el 88 y el 87 por ciento, respectivamente, mientras que en España el ratio cae hasta el 52 por ciento.

 

Uso de Internet como herramienta de comunicación

Junto con este análisis de la penetración de Internet en los hogares, Eurostat ha analizado los usos de los europeos, por rango de edad, de Internet como herramienta de comunicación.El informe “Internet usage in 2010: household and individualsestá disponible, de manera gratuita, en la web del organismo europeo, y de él se desprende que el correo electrónico es una herramienta de comunicación utilizada por el 91 por ciento de los españoles usuarios de Internet entre 16 y 24, justo como en la media de la Unión, el 85 por ciento de las personas entre 25 y 54 años y  el 81 por ciento de los individuos entre 55 y 74 años.

En cuanto a otras herramientas de comunicación social, tales como chats, blogs o redes sociales, nos situamos por encima de la media, dado que, siguiendo los rangos de edad marcados anteriormente, nuestros jóvenes hacen uso de estas herramientas en el 79 por ciento de los casos, frente al 80 por ciento de la media europea, mientras que los adultos españoles y los mayores se sitúan por encima del dato acumulado con un 45 y un 21 por ciento, respectivamente.

Por último, poniendo la vista en el uso de Internet phone o de videollamadas, los españoles hacen uso de ellas en porcentajes que se sitúan en el 26, 19 y 17 por ciento, respectivamente, ciertamente alejados de la media europea.



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