Actualidad | Noticias | 02 FEB 2009

La historia clínica electrónica será una realidad en toda España en dos años

Durante la presentación del informe Las TIC en el Sistema Nacional de Salud: El programa Sanidad en Línea, Pablo Rivero, director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha aseverado que "el gran reto en materia de sanidad y nuevas tecnologías en esta legislatura", es decir, la puesta en marcha de una historia clínica digital en todo el sistema nacional de salud, será una realidad en dos años.
Esther Macías

Según Pablo Rivero, aunque todas las comunidades autónomas están trabajando en sus propios proyectos de historia clínica digital, estando ya finalizados algunos de ellos, la compartición y acceso de estas historias clínicas por parte de todos los centros sanitarios de cualquier comunidad de España no será una realidad hasta el año 2011. “Ya estamos trabajando en un piloto con varias comunidades autónomas que entrará en su fase de despliegue en el segundo trimestre de este año y estará finalizado en dos años aproximadamente, aunque es un proyecto de legislatura”.

 

La historia clínica electrónica hoy

Actualmente, según Rivero ha puesto hoy de manifiesto en la presentación del informe Las TIC en el Sistema Nacional de Salud: El programa Sanidad en Línea, que analiza el estatus del citado programa que se inició en 2006 y que ha supuesto una inversión conjunta de 252 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña ya tienen implantada la historia clínica, habiéndola integrado en sus respectivos centros de salud. En Galicia está ahora extendiéndose en todos los centros de salud y consultorios el módulo específico de su historia clínica para la atención primaria y el resto de las comunidades se encuentran inmersas en diferentes proyectos orientados a extender la historia clínica electrónica integrada en sus respectivos centros de salud. 

Asimismo, existe un proyecto de historia clínica electrónica a escala europea liderado por la Comisión y que estará finalizado en 2011, que, como explica Rivero, “nació el pasado mes de septiembre y en el que participan 11 países de la Unión".    

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información