Actualidad | Noticias | 20 FEB 2012

La guerra de precios entre operadores móviles es insostenible

Como los propios operadores móviles reconocen, la actual guerra de precios, caracterizada por tarifas planas cada vez más baratas y por la fuerte subvención de terminales, es insostenible.
Network World

 
La actual guerra de precios que mantienen los operadores móviles para atraer clientes ha generado un modelo de negocio que tiene como consecuencia una especie de suscriptor nómada, que se va a donde más le bajan la tarifa hasta que salga la siguiente contraoferta de la competencia. Pero mantener esta guerra y a este ritmo –señala LCR Telecom- ha llevado a los operadores a la reducción de sus márgenes, llegando a admitir sus propios portavoces que es insostenible seguir manteniendo este modelo de negocio, con tarifas planas permanentes y subvencionando móviles.

Para Miguel Carrasco, director general de LCR Telecom, sería preferible que los grandes operadores se planteen cambiar su modelo de comercialización y retomar su objetivo de conseguir que se mantengan los clientes. Esto es, en lugar de únicamente promover descuentos, rebajas y ofertas, orientarse también a proporciona una buena calidad de servicio, planes de ahorro reales y sostenibles, más una excelente asistencia técnica, respaldados todos ellos por una tecnología avanzada. Será muy difícil que un cliente satisfecho del servicio decida cambiarse a otra empresa sólo por una rebaja de costos y, muy probablemente, se quedará no por la obligación del contrato sino porque el operador lo cumple. Es lo que llamo una fidelización de ida y vuelta”.

Guerra de precios entre operadores móvilesAsimismo, si los operadores quieren frenar la pérdida de clientes, deben pensar más en sus necesidades y analizar sobre qué le pueden ofrecer mejor que la competencia y contar con paquetes a medida (telefonía, Internet y televisión), pero destinados a diferentes segmentos de población, tanto doméstico como empresarial. Es lo que se denomina especialización.

Los operadores harán mejor en cejar en la guerra de precios y concentrarse más en crear ofertas que respondan a las necesidades específicas de las familias, microempresas, profesionales, pymes, etc... quienes también están viviendo tiempos de crisis. Además, tienen que tener en cuenta que si no cambian su enfoque estratégico, desde el 1 de junio del 2012, los usuarios podrán cambiar fácilmente de operador en tan sólo un día.

“Como siempre, la crisis es sinónimo de oportunidad. En este caso los operadores de telefonía deben decidir si quieren pasar de ser proveedores de servicios a socios estratégicos de sus clientes. En sus manos está”, concluyeMiguel Carrasco.

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