Actualidad | Noticias | 28 FEB 2012

La GSMA lanza distintas iniciativas para crear aplicaciones móviles más eficientes

La GSMA ha anunciado hoy en MWC 2012 la primera de una serie de actividades diseñadas para ayudar a los usuarios y operadores a gestionar las crecientes demandas de tráfico y señalización que generan los smartphones y las aplicaciones móviles.
Network World

La GSMA ha creado una guía que ayudará a los desarrolladores de aplicaciones móviles a garantizar que sus aplicaciones sean más fáciles de usar para los usuarios y más eficientes operando en entornos de redes. Junto con esta guía, la GSMA lanza la competencia "Smarter Apps Challenge" para impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles eficientes.

"La amplia adopción de los smartphones y la explosión de las aplicaciones móviles ha cambiado para siempre la forma en que los usuarios se comunican y acceden a la información y la comparten", explica Anne Bouverot, directora general de la GSMA. "Al mismo tiempo, esta dinámica plantea nuevos retos para los operadores móviles (que deben gestionar volúmenes crecientes de tráfico en sus redes) y, lo que es aún más importante, ha aumentado drásticamente las cargas de señalización. Los nuevos programas anunciados hoy ayudarán a reforzar la eficiencia de las aplicaciones y redes y ofrecerán una mejor experiencia a los usuarios".

En la actualidad hay más de un millón de aplicaciones disponibles en todo el mundo, y se agregan más de 19.000 aplicaciones nuevas cada semana, según los datos de Distimo. Esta alta demanda de aplicaciones móviles, y su uso intensivo, ha ocasionado un gran aumento en la carga de señalización en el nivel de las redes, en comparación con una cantidad relativamente baja de tráfico de datos. Uno de los impulsores de esta mayor carga de señalización es la proliferación de aplicaciones que no están optimizadas para las redes móviles; las redes móviles tienen sus propios requisitos y limitaciones específicos, y las aplicaciones diseñadas para las redes fijas no necesariamente se desempeñan bien en el mundo móvil.    

Guía para desarrolladores

La GSMA ha establecido un grupo de trabajo con 22 operadores que estudiarán todas las áreas del ecosistema de aplicaciones móviles, incluidos los desarrolladores de aplicaciones, proveedores de sistemas operativos, propietarios de tiendas de aplicaciones, fabricantes de teléfonos móviles y proveedores de equipamiento para redes. Con el respaldo de operadores móviles como Bharti Airtel, KT Corporation, NTT DOCOMO, Orange, Rogers Communications, Telecom Italia, TeliaSonera, Verizon Wireless, VimpelCom y Vodafone, la GSMA ha dado a conocer hoy un conjunto de recomendaciones para desarrolladores de aplicaciones que permitirá lograr mejoras en diversas esferas, tales como conectividad entre aplicaciones, consumo de energía, fiabilidad de las redes y seguridad. Siguiendo estas directrices, los desarrolladores estarán mejor preparados para crear aplicaciones aptas para los fines deseados, los operadores móviles verán una menor presión sobre sus redes, y los usuarios experimentarán aplicaciones con mayor capacidad de respuesta y fiabilidad y una duración de batería más prolongada.

A fin de incentivar a los desarrolladores a implementar estas recomendaciones y a crear aplicaciones móviles más eficientes, la GSMAha lanzado hoy también el "Smarter Apps Challenge" para desarrolladores. Este reto llama a los desarrolladores a presentar sus aplicaciones móviles disponibles a nivel comercial, de cualquier plataforma y que satisfagan la creciente necesidad del mercado de una mayor eficiencia, tal como se define en las directrices de la GSMA. El jurado identificará las tres aplicaciones móviles más eficientes, y los ganadores se anunciarán en la Mobile Asia Expo de la GSMA, que se llevará a cabo en Shangai del 20 al 22 de junio de 2012. Los ganadores recibirán dinero en efectivo y otros premios, como un viaje a la Mobile Asia Expo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información