Actualidad | Noticias | 08 FEB 2002

La Generalitat y Astra ponen en marcha un servicio de acceso a Internet por satélite

La Generalitat de Cataluña, a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y la compañía Ses-Astra, empresa que opera los satélites Astra, han puesto en marcha en Osona (Barcelona) una prueba piloto que se realiza con usuarios finales, tanto profesionales como público en general.
Toñi Herrero

Esta prueba se desarrolla en el Telecentro de Sant Bartomeu del Grau en la comarca barcelonesa de Osona y permitirá a sus usuarios finales conectarse a Internet, disfrutar de una velocidad de bajada de archivos de hasta 2 Mbps mientras la subida se realizará a 384 Kbps. Hasta ahora esta tecnología sólo permitía un gran ancho de banda en la recepción de datos ya que para enviarlos se utilizaba una conexión por línea telefónica convencional. Durante dos meses los usuarios del telecentro podrán comprobar las ventajas de navegar por Internet a gran velocidad. Y de esta experiencia se podrán extraer conclusiones que podrían favorecer el despliegue de la banda ancha en zonas de alta montaña o de accesibilidad dificultosa. Para el secretario de telecomunicaciones y sociedad de la información Jordi Alvinyà, “gracias a esta colaboración podremos estudiar las posibilidades que abre esta tecnología bidireccional y estudiar su posible aplicación a otros lugares donde la llegada de la fibra óptica es lenta o difícil”. La conexión de banda ancha en el telecentro de Sant Bartomeu del Grau ha sido realizada mediante el nuevos sistema interactivo de satélite (BBI) basado en el estándar europeo DVB-RCS y está formado por un pequeño terminal con una pequeña antena parabólica receptora y transmisora.
Según la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información se ha elegido Astra porque “es líder proveedor de capacidad para la transmisión de radio, televisión y contenidos IP directamente sobre estaciones receptoras en Europa y por tanto dispone de experiencia contrastada en la utilización de medios y enlaces de datos interactivos IP vía satélite”. Recientemente Ses-Astra firmó un acuerdo con el operador Neo para la comercialización en España de este sistema interactivo de satélite. El telecentro de Sant Bartomeu del Grau, que fue inaugurado el pasado año, tiene como objetivo proporcionar acceso a Internet y ser un centro de promoción de la sociedad de la información tanto a nivel local como comarcal.
www.gencat.es
www.ses-astra.com
www.telecentresbg.net



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información