La fusión AOL/Time Warner reaviva la batalla por la mensajería instantánea

La esperada fusión de America Online (AOL) y Time Warner ha reavivado la batalla por la mensajería instantánea (IM) abierta el pasado año, provocando nuevamente la ira de los competidores de AOL, que acusan a la compañía de entorpecer el desarrollo de estándares.


El enfrentamiento comenzó el año pasado, cuando AOL bloqueó las aplicaciones de mensajería instantánea competidoras para conectarse a su AOL Instant Messenger (AIM). De hecho, se impidió que los programas MSN Messenger de Microsoft, iCaster de iCast y PowWow de Tribal Voice pudieran integrarse con AIM.

La fusión prevista entre AOL y Time Warner, pendiente todavía de recibir la aprobación de las autoridades regulatorias, ha renovado las críticas de sus competidores, que pretenden llevar el debate al terreno de los estándares. Estas firmas críticas han acusado a AOL de entorpecer el progreso hacia un protocolo de mensajería y presencia instantánea (IMPP, por sus iniciales en inglés), que el Internet Engineering Task Force (IETF) ha estado desarrollando durante dos años. La IETF ha fijado el 15 de junio como fecha límite para la presentación de propuestas para IMPP.

Cuando la disputa surgida entre Microsoft y AOL el año pasado alcanzó su punto álgido, los responsables de AOL insistían en que la compañía no estaba haciendo otra cosa más que proteger a sus usuarios, porque el software de Microsoft accedía a los servidores de AOL y a las contraseñas de los suscriptores. "La meta común en este asunto es llegar a un estándar para la mensajería instantánea. Pero no vamos a permitir que Microsoft entre en nuestros servidores de IM", dijo entonces la portavoz de AOL Tricia Primrose.

AOL también anunció acuerdos que permitirían la interoperatividad de AIM y el software de Lotus, IBM y Novell. La compañía dijo además que estaba trabajando en la determinación de estándares junto con Novell, RealNetworks, Sun y Apple. Tanto AOL como Microsoft han enviado información técnica al IETF con respecto a una norma o estándar de mensajería instantánea.

Los críticos argumentan que AOL está más preocupada por ganar cuota de mercado que por los estándares abiertos, razón por la cual la compañía ha estado bloqueando los esfuerzos en esa dirección. Durante todo el debate, los funcionarios de AOL se han mantenido firmes en argumentar que su principal intención detrás del bloqueo de acceso al software rival de IM es proteger a sus usuarios.

Los estándares en esta área han cobrado importancia durante los últimos tiempos, a medida que la mensajería instantánea se ha ido convirtiendo en una solución para los negocios, especialmente para aquellas compañías con oficinas remotas, empleados móviles, y socios y clientes en lugares apartados.

"La forma en que se comporta AOL es desastrosa para cualquier nueva compañía online. Tiene terribles consecuencias para la industria, la creatividad, la innovación, los consumidores y para Internet", ha afirmado Heffernan de iCast.

La FCC de los Estados Unidos deben aprobar la fusión de AOL y Time Warner antes que ésta se complete, un proceso que se espera termine hacia finales de año. Pero los críticos de las tácticas de AOL han presentado objeciones a la FCC, solicitando a la agencia que niegue la fusión, ya que, en su opinión, obstaculizará aún más la interoperatividad si se aprueba.
Tribal Voice e iCast enviaron recientemente a la FCC unas 2.000 peticiones de consumidores solicitando que AOL abra sus servicios de mensajería instantánea y permita la interoperatividad de sus productos con los de otras empresas. Ambas firmas también enviaron informes al organismo diciendo que la agencia debería asegurar que AOL cumpañía su promesa de apoyar la estandarización de la mensajería instantánea.

En paralelo, los rivales de AOL han llevado el caso al Senado estadounidense. Varias empresas, tales como Microsoft, Excite@Home, AltaVista, AT&T, CMGI (la matriz de iCast y Tribal Voice), iCast, Tribal Voice y Prodigy Communications enviaron una carta al Subcomité de Comunicaciones y al Comité de Comercio del Senado denunciando la falta de progresos en las tareas de estandarización de la mensajería instantánea.

La carta observa que AOL repetidamente ha bloqueado la interoperatividad y no ha participado en los trabajos del IETF para alcanzar un estándar. Las empresas dicen que no toman posición respecto a la fusión de AOL y Time Warner, pero quieren asegurarse que todos los usuarios de Internet puedan disfrutar de mensajería instantánea sin importar el proveedor de servicio que escojan.


http://www.icast.com/
http://www.tribalvoice.com/
http://www.microsoft.com/
http://www.aol.com/
http://www.timewarner.com/.



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