Actualidad | Noticias | 18 FEB 2009

La Fundación Gates se une a la GSMA para difundir los servicios financieros móviles

La Fundación Bill y Melinda Gates invertirá 12,5 millones de dólares en el programa Mobile Money for the Unbanked (MMU) de la GSMA, dirigido a ampliar la disponibilidad de servicios financieros a través del móvil en los mercados emergentes.
Network World


Con este objetivo, la Fundación Bill y Melinda Gates colaborará con operadores, bancos, instituciones de microfinanciación y organizaciones gubernamentales y de desarrollo. "Hoy hay más de mil millones de personas en los mercados emergentes que no tienen una cuenta bancaria, pero que tienen un teléfono móvil", asegura Rob Conway, CEO y miembro de la Junta de la GSMA. "Esto representa una enorme oportunidad y los operadores móviles están perfectamente situados para llevar los servicios financieros móviles a esta base de consumidores en gran parte sin explotar. Sobre la base de las conclusiones iniciales de la investigación realizada con el centro de microfinanzas CGAP y McKinsey & Company, creemos que los servicios financieros de móvil para la población no banquerizada tiene el potencial de convertirse en una oportunidad de mercado de 5 millones de dólares durante los próximos tres años”. 

El programa MMU ayudará a eliminar las barreras regulatorias y de mercado que limitan la prestación de estos servicios. El programa incluye 5 millones de dólares destinados a la innovación en soluciones móviles para el sector financiero y el fomento de nuevos servicios dirigidos a la población no bancarizada en los mercados emergentes. El programa MMU prestará apoyo aproximadamente a 20 proyectos en los países en desarrollo, centrándose en África, Asia y América Latina, con el objetivo de alcanzar 20 millones de personas no bancarizadas con servicios financieros de móviles para 2012.

"Los servicios financieros tradicionales son a menudo demasiado costosos y un inconveniente para las personas que ganan menos de dos dólares al día para obtener, y demasiado costoso para los bancos de presentar", afirma Bob Christen, director de los Servicios Financieros para los Pobres, iniciativa de la Fundación de Bill y Melinda Gates. "La tecnología como la telefonía móvil está hacienda posible abaratar costes, alta calidad de servicios financieros a millones de personas en el mundo en desarrollo para que puedan administrar los riesgos de la vida y construir una seguridad financiera".

La donación al programa MMU es una iniciativa de la Fundación de Servicios Financieros para los Pobres, que está trabajando con una amplia gama de socios públicos y privados para aprovechar la tecnología y la innovación para lograr cuentas de ahorro y otros servicios financieros de calidad y asequibles y acercarlas a los países en desarrollo. La Fundación cree que dejando pequeñas cantidades en un lugar seguro permite a las personas a protegerse contra los riesgos, crear bienes y proporcionar oportunidades para la próxima generación.

Presente en 219 países, GSMA integra a más de 750 operadores de móvil de todo el mundo y a  200 fabricantes y suministradores de equipamiento, software y servicios.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información