La FTC pide a los portales B2B que consideren las cuestiones antimonopolio


La Comisión de Comercio Federal (FTC) de Estados Unidos está pidiendo ya a los centros de intercambio business-to-business que se planteen seriamente las cuestiones de antimonopolio que podrían afectar a sus actividades, pues está claro que tanto el gobierno como los fundadores de estos mercados virtuales están tan sólo empezando a entender como funcionarán sus negocios.


En un reciente encuentro celebrado en Washington, el Presidente de la FTC, Robert Pitofsky, urgió a los fundadores de los mercados B2B a advertir de los potenciales problemas de competencia que posiblemente habrá de enfrentar su industria.

La FTC está investigando el mercado digital para la industria del automóvil, Covisint, creada por General Motors, Ford y DaimlerChrysler AG. Aunque la FTC apruebe que los fabricantes de automóviles trabajen con Covisint, no se concluye inevitablemente que el centro de intercambios se convierta en la única vía para adquirir materiales directos e indirectos.

En cualquier caso, los socios de este centro están más preocupados por los complejos modelos que necesitarán para conducir el negocio, dijo Lara Abrams, analista de Aberdeen Group. "Esto no es como vender chicles", pues en su opinión, los intercambios tienen que crear liquidez, rediseñar los procesos de la cadena de suministros, seleccionar las tecnologías principales, atraer a los protagonistas claves y profundizar en la visión de la dinámica de mercado. "Esto supone un gran cambio comportamental para ellos", continúa Abrams. Entender la complejidad de esta transacción es un reto para el gobierno federal, que "afronta una curva de aprendizaje pronunciada".

Entretanto, estos centros de intercambio "irán tan lejos como puedan hasta que alguien les limite su actuación", pues Abrams considera que ha habido una falta de atención a la búsqueda de un equilibrio entre las necesidades de privacidad y de compartir información.

En un nivel más amplio, la FTC está también estudiando el número de mercados virtuales existentes en cada industria y si cualquier compañía puede participar fácilmente en un centro de este tipo. Si de este análisis se concluyera que existe un único "mercado B2B" en una industria determinada, y que, por tanto, una empresa que opera en esa industria necesita acceder forzosamente a ese centro para competir, se estaría produciendo una potencial amenaza para la libre competencia.


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