La firma electrónica se ampliará en septiembre a las empresas privadas

El Subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Crespo, ha anunciado que a partir del 1 de septiembre se extenderán los certificados electrónicos a las empresas privadas. La Real Casa de la Moneda prestará el servicio en régimen de libre competencia, junto a los servicios de custodia de documentos y notificación segura con garantía de no repudio en destino.


Según Crespo, la extensión de la firma electrónica a la empresa privada “va a suponer una promoción fundamental para el comercio electrónico, cuyo desarrollo está estrechamente ligado a la seguridad”. El servicio de firma electrónica, que será prestado por la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, estará complementado por “dos figuras fundamentales: el tercero de confianza y la garantía de no repudio”. Crespo ha destacado el papel de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como proveedor de los certificados de firma eléctronica, “ya que se trata de una entidad caracterizada por la seguridad”, que además también prestará sus servicios como tercero de confianza.

Crespo ha destacado el hecho de que actualmente ya se puede utilizar la firma electrónica en más de 25 procedimientos vía Internet con la Administración, en áreas como el Tesoro, valores, pago de tasas o censo electoral, además de la Declaración de la Renta. A esta pasarela de la Agencia Tributaria están adheridas actualmente 208 entidades de crédito, “aunque por ahora sólo la Caixa presta el servicio efectivo, por lo que animamos al resto de entidades a que desarrollen la infraestructura correspondiente”. Gracias a este servicio, con un sólo clic se podrá realizar el pago de tasas, cargándose automáticamente el importe en la cuenta bancaria del usuario. A lo largo de este mes de mayo se pondrá en marcha el pago de tasas del Comisionado del Mercado de Tabacos.

Asimismo, Crespo ha destacado que el Ministerio de Economía ha introducido más de 40 procedimientos internos vía firma electrónica para la gestión de recursos humanos y materiales, procedimientos que ofrece a otros organismos o administraciones para su aplicación. Ya se han suscrito convenios con otros departamentos, “actualmente hay 50 organismos que han firmado el acuerdo con Ceres para prestar los servicios de firma electrónica, entre ellos 10 Comunidades Autónomas y 30 diputaciones provinciales, que abarcan en total más de 5.000 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes”, explica Crespo.

Entre otros datos, Crespo ha indicado que actualmente existen más de 400.000 personas acreditadas con firma eléctronica, “que les permite, además de realizar la Declaración de IRPF, establecer relaciones con cualquier organismo que tenga firmado este convenio”.

Finalmente, el subsecretario de Economía anunció la próxima implantación del voto electrónico en sociedades, “que beneficiará al pequeño inversor, al facilitar su participación en juntas de accionistas”, explica Crespo. En el proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados se incluye un precepto por el que se establece que el accionista podrá votar mediante correspondencia electrónica cualquier punto del orden del día de la junta general.

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