Comunicaciones

La filial británica de Telefónica despliega una red Wi-Fi gratuita para las Olimpiadas

O2, filial británica del grupo Telefónica, ha iniciado la implantación de una red inalámbrica de conexión a Internet que estará disponible a tiempo para las Olimpiadas que se celebrarán este verano en Londres.

El operador de telefonía O2, filial de Telefónica, ha anunciado un plan para instalar una infraestructura de acceso a Internet mediante WiFi que abarcará las zonas londinenses de Kensington, Chelsea y Westminster. Esta iniciativa estará plenamente operativa en Julio, mes en que tendrán lugar los Juegos Olímpicos 2012 en la capital británica.

La compañía ha comunicado que podría comenzar a instalar los puntos de acceso necesarios en el mobiliario urbano a lo largo de este mes, tras alcanzar los pertinentes acuerdos con las juntas de distrito y los organismos municipales, si bien en este proyecto no colaborará financieramente ningún organismo público.

La capacidad que alcanzará la red no ha sido desvelada de forma clara por O2. Un despliegue por toda Inglaterra que comenzó hace ya un año con la intención de doblar en 2013 el número de hotspots que ofrecen en la actualidad sus rivales BT Openzone y The Cloud.

Segunda iniciativa con el mismo objetivo

El proyecto de la operadora O2 no es el primero que busca ofrecer en Londres un área de WiFi gratis. De hecho, en noviembre Nokia y Spectrum anunciaron una iniciativa para probar un sistema de WiFi gratis desde 26 puntos de acceso alrededor de toda la zona central de la capital.

En base al anuncio de O2, que ha afirmado que su hub inalámLONDRES OLIMPIADASbrico será el mayor en Europa, el proyecto parece ser más ambicioso que el de Nokia. La pregunta sin responder es por qué ofrecer acceso a Internet sin cargo alguno se ha vuelto de repente tan atractivo para las compañías de telecomunicaciones.

Una respuesta podrían ser los ingresos provenientes de la publicidad embebida en el acceso a la red, especialmente reseñables en coincidencia con el auge de turistas que se espera para este verano por la celebración del evento deportivo. De esta forma no solo lograría ingresos directos provenientes de los anuncios, sino que podrá promocionar los servicios de pago de la propia operadora a sus clientes internacionales.

Para acceder a la red WiFi gratuita de O2 será necesario que el usuario supere un proceso de registro y se conviertan de forma oficial en consumidores de esta red, un proceso que los clientes de la operadora obtendrán de forma automática antes de finales de 2012.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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