Actualidad | Noticias | 26 JUN 2007

La falta de una regulación adecuada supone pérdidas de 16.000 millones en telecomunicaciones

Hasta 16.000 millones de euros más habría invertido la industria de telecomunicaciones de los 15 países líderes de Europa si el entorno regulatorio hubiera fomentado mayores niveles de competencia. Así lo estima ECTA, asociación sectorial europea, en un informe de próxima publicación.
Comunicaciones World

Para la Asociación, estos datos llegan en un momento crítico del debate que se está produciendo sobre la regulación más adecuada para fomentar el desarrollo de accesos de banda ancha de alta velocidad con iguales incentivos para los operadores dominantes y sus competidores.

El adelanto del informe fue dado a conocer en el transcurso de la conferencia High Speed Broadband, celebrada ayer por ECTA (European Competitive Telecommunications Association) para debatir la que se considera la principal cuestión a la que han de enfrentarse próximamente las autoridades regulatorias de la UE.

Según Innocenzo Genna, presidente de ECTA, “los resultados del informe confirman que regulación e inversiones están positivamente asociadas, lo que explica la gran diferencia entre el capital destinado a telecomunicaciones en los distintos mercados de la UE. En su opinión, en ningún otro aspecto como los nuevos servicios de acceso de muy grandes anchos de banda es más necesario disponer de una regulación efectiva que no favorezca a los operadores dominantes.

Para Genna, “la competencia en el suministro de servicios sobre VDSL y fibra es vital para asegurar el crecimiento y competitividad de la economía digital de la UE a nivel mundial. Si no se introduce una regulación adecuada y efectiva sobre la actualización de las redes, volveremos a la era de los monopolios, destrozando el modelo vigente de desagregación del bucle, que ha sido el principal factor de innovación y crecimiento del mercado de banda ancha”.

La actualización de las tradicionales redes telefónicas de cobre mediante VDSL y fibra se considera una mejora imprescindible para ofrecer accesos de mayores anchos de banda. Sin embargo, según ECTA, el control sobre estas actualizaciones permanece en manos de los ex monopolios, que, además, están consiguiendo el apoyo de los Gobiernos para protegerse de la competencia en estas nuevas ofertas. Se espera que el próximo mes de octubre, los Gobiernos de los estados miembros y el Parlamento Europeo debatan la cuestión al tratar los cambios previstos en la ley de telecomunicaciones de la UE.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información