Actualidad | Noticias | 15 MAR 2010

La falta de formación frena la adopción de las TIC en la pequeña empresa

Para un mejor funcionamiento de la economía es necesario hoy realizar un uso adecuado de las TIC. Sin embargo, en muchos casos a los pequeños empresarios les falta concienciarse de esta necesidad, y carecen de la formación adecuada para alcanzar el nivel óptimo de uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Esta es una de las principales conclusiones del encuentro organizado en Vigo por Fundetec y el Consejo General de Colegios de Economistas.
Network World
 

El encuentro organizado en Vigo por la fundación Fundetec y el Registro de Auditores de Sistemas de Información (RASI) del Consejo General de Colegios de Economistas (CGCEE), con la colaboración del Colegio de Economistas de Pontevedra, es el último de una serie de cinco desayunos de trabajo realizados en diferentes ciudades de España, fruto del convenio de colaboración firmado en 2008 entre ambas entidades con objeto de analizar la situación de estos profesionales respecto al uso de las TIC.

Durante el encuentro, al que ha asistido Fernando Gil, técnico de la Subdirección General de Desarrollo de la Sociedad de la Información de la Xunta de Galicia, se ha destacado la diferente relación con las nuevas tecnologías que presentan los empresarios más jóvenes con respecto a los de mayor edad. No obstante, muchos de aquéllos poseen un conocimiento a nivel usuario de las TIC, pero no una formación específica de herramientas especializadas que pueden ofrecer mejores resultados a su negocio.

Algunos de los asistentes, vinculados a la Universidad, han reiterado la importancia de adoptar medidas destinadas a paliar esta carencia formativa, considerando oportuno que se impartan estos conocimientos desde el período de formación universitaria.

El representante del CGCEE y del RASI comentó los diversos cursos formativos que ofrece RASI en sistemas de información: preparación examen CISA, norma de calidad ISO 27001 de seguridad de sistemas de información en colaboración con IMQ; de protección de datos en colaboración con la Agencia de Protección de Datos; curso de especialista en sistemas de información...

Otro aspecto tratado ha sido el desconocimiento de las herramientas telemáticas de que dispone la Administración, como la factura electrónica, la firma digital o los certificados electrónicos, y se ha lamentado la falta de homogeneización existente entre los trámites administrativos en las diferentes comunidades autónomas.

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto el efecto de la crisis en la adopción de las nuevas tecnologías, ya que, han asegurado los asistentes, las pequeñas empresas buscan rentabilidad y beneficios inmediatos, por lo que consideran las TIC como un gasto, y no como una inversión.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios