La factura sigue primando en la elección de la operadora de telecomunicaciones

Las empresas españolas siguen eligiendo las operadoras de telecomunicaciones por precio, casi un 70 por ciento lo considera un factor clave, si bien la calidad de servicio y soporte van cobrando cada vez mayor protagonismo. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio "Las Telecomunicaciones en España. Año 2002" realizado por el Grupo Penteo.


Tomando como muestra un total de 214 empresas con un volumen de facturación entre los 60 y los 600.000 euros, entre las principales conclusiones de este estudio cabe destacar la omnipresencia de Telefónica, tanto en telefonía fija como móvil. Sin embargo, y teniendo en cuenta la cada vez mayor presencia de Retevisión en un 80 por ciento de las empresas, el estudio enfatiza un hecho relevante como es que un 80 por ciento de las compañías entrevistadas cuenta con alguna operadora fija, que no es ninguna de estas dos gigantes, y alcanzando cada vez mayor importancia operadoras más especializadas como son BT Ignite o Colt Telecom.
Asimismo, y por lo que a transmisión de datos se refiere, Telefónica sigue estando presente en un 75 por ciento de las empresas aunque, en este apartado, destaca la importante consolidación en el mercado de BT Ignite, que ya está en un 18 por ciento de las compañías encuestadas, tendencia que también se repite en las preferencias de los usuarios en sus elecciones para la conexión a Internet.

Sin previsión de cambios
Si bien en la última encuesta realizada ahora hace un año, una cuarta parte de las empresas españolas manifestaba su intención de cambiar de operadora de telefonía, los porcentajes de este año se ven disminuidos hasta un 16 por ciento frente al 84 por ciento que manifiesta no tener intención de cambiar de operadora. En opinión de Josep Egea, gerente de Ámbito de Decisión de Grupo Penteo, “aunque el precio sigue primando como factor en los cambios de operador, la calidad de servicio y el soporte van adquiriendo mayor protagonismo, más de un 60 por ciento lo considera factor decisivo, motivo por el cual los cambios de operadora cada vez más se producen por descontentos más que por contraofertas”, apunta el responsable. En estos casos, y aunque cada vez el cambio de operadora es menor, Retevisión sigue siendo el más escogido, en un 40 por ciento de los casos, si bien también destaca el hecho de que un 16 por ciento de las compañías encuestadas lo esperan hacer a Telefónica, cifra procedente de la recuperación de parte de los clientes perdidos.

El auge del wireless
Otro punto importante que destaca el informe es la actitud favorable de las compañía hacia las comunicaciones inalámbricas. A este respecto, el estudio apunta que el 64 por ciento de las compañías tiene una actitud favorable a las comunicaciones sin hilos al tiempo que un 34 por ciento ya está trabajando con ellas. En este sentido, las comunicaciones sin hilos que a través de la red de telefonía móvil van ganando cada vez mayor presencia, se constituyen como alternativa consolidada contando con sus principales usos el acceso a correo electrónico, Internet y a aplicaciones corporativas los principales usos. Asimismo, el portátil sigue siendo el terminal más utilizado para este tipo de comunicaciones en el 64 por ciento de los casos, mientras que los PDA también obtienen un porcentaje importante con un 57 por ciento.
No obstante, y contradictoriamente a este progreso de las comunicaciones inalámbricas, el estudio apunta el retraso sufrido durante este año en los proyectos relacionados con el comercio electrónico con respecto a las previsiones del anterior dado que los esfuerzos se han centrado más en mejorar la interactividad de las web, las intranets y las extranets.
Los resultados de este informe se han presentado por noveno año consecutivo en el Círculo Ecuestre de Barcelona durante la XVII Jornada de Tecnologías de la Información y Comunicaciones organizada por Grupo Penteo y con la colaboración de IDG Communications.
www.penteo.com



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital