Actualidad | Noticias | 01 JUL 2011

La factura electrónica podría suponer en España ahorros de hasta 15.000 millones

Además del ahorro económico, las TIC pueden ser unos buenas aliadas de las políticas de sostenibilidad, tal y como se explicó durante el IV Foro TIC y Sostenibilidad, celebrado en Sevilla.
Computerworld

En la sesión de clausura del IV Foro TIC y Sostenibilidad, celebrado estos días en Sevilla, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Juan Junquera, explicó que si en España únicamente existiera la factura electrónica, el ahorro podría ascender a 15.000 millones de euros.

Junquera también aprovechó el Foro para apostar por las TI como un mercado emergente en nuestro país y que puede suponer una vía de salida a la actual crisis económica : “Tenemos que concienciarnos que las TIC pueden ser el segundo motor económico de este país. Para ello tenemos que ser fuertes en servicios, crear una cultura de que invertir en TIC merece la pena, y tomar decisiones ahora, no dentro de un año”.

Exacta postura mantiene el consejero delegado de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), Daniel Ortega, quien declaró que “esta crisis es una oportunidad única para dar el paso a una economía baja en carbono; para ello, es necesario que administraciones e industrias vayamos de la mano”, con una apuesta clara por la implementación de las TICs en los sectores productivos más contaminantes. Además, Ortega habló de la tendencia de moda, el cloud computing, asegurando que la evolución hacia un modelo de nube privada “permitiría una mejora significativa en la eficiencia y eficacia de la gestión de las infraestructuras TIC de la administración TIC, sostenibilidadpública andaluza y un ahorro de costes en torno al 30% en una primera fase de consolidación de infraestructuras y en torno al 45% en una fase posterior de consolidación de servicios”.

Por su parte, Martín Pérez, vicepresidente primero de AMETIC, indicó que las TIC juegan un papel esencial para alcanzar un futuro sostenible. “No sólo se las sitúa como uno de los principales motores de la innovación y de la competitividad de la economía, como tecnologías clave para configurar nuestro futuro empresarial, sino también como la base tecnológica en la que sustentar la gestión eficiente de los recursos disponibles, la lucha contra el cambio climático y en la que promover un cambio generalizado de los hábitos de la sociedad”, explicó. El representante de AMETIC señaló que, según el informe Smart 2020, la eficiencia energética proporcionada por las TIC puede llegar a suponer un ahorro de coste de 600.000 millones de euros en 2020”. Asimismo, Martín Pérez advirtió que el sector TIC ha de ser pionero en el desarrollo y adopción de soluciones tecnológicas eficientes “y en la aplicación de cambios estructurales operativos que le permitirán controlar nuestra huella de carbono”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información