Formación

La experiencia es un grado a la hora de buscar empleo

En opinión de la Comisión Europea, comprender mejor lo que las empresas necesitan ayudará a dar forma a la educación y las políticas europeas de empleo. El trabajo en equipo, adaptabilidad, y las habilidades lingüísticas y de comunicación, así com la experiencia, son algunas de las características más valoradas a la hora de contratar un nuevo empleado.

Un reciente Eurobarómetro realizado sobre la empleabilidad de los jóvenes recién graduados pone de manifiesto que los empresarios, cuando se trata de contratación, tienden a valorar aquello que se conoce como habilidades difusas tanto como las específicas del sector en concreto o el manejo de las nuevas tecnologías. La capacidad de trabajo en equipo, la adaptabilidad, y las habilidades lingüísticas y de comunicación son algunas de las características más valoradas por los empleadores, que también consideran la experiencia como un activo clave para la contratar a alguien. 

En opinión de la Comisión Europea, comprender mejor lo que los empleadores necesitan ayudará a dar forma a la educación y las políticas europeas de empleo. Las nuevas iniciativas propuestas por la Comisión Europea, Juventud en Movimiento y Nuevas Cualificaciones y Empleos, se centran precisamente en este objetivo y pretenden ayudar a los europeos a identificar y obtener las cualificaciones y competencias requeridas en el mercado laboral.

En esta misma línea, los resultados de una reciente encuesta del Eurobarómetro sobre la percepción que tienen las empresas a la hora de contratar a jóvenes graduados muestra que la experiencia laboral se considera un activo crucial por un 87% de los reclutadores, y que cuando se les pide que elijan una acción que las universidades deberían potenciar para mejorar la empleabilidad de sus graduados, el 39% menciona los periodos de prácticas en sectores específicos como parte integrante de un programa de estudios.



Estudios “más practicos”

A pesar de ello, sólo el 12% de las empresas dicen que cooperan con frecuencia con las universidades en el diseño de los planes y programas de estudio. Existe, no obstante, una mayor cooperación en lo que respecta a la contratación de titulados universitarios. Cuando se le preguntó sobre la mejor manera de cooperar con las universidades, los empresarios muestran gran preferencia por los programas de prácticas (51%), seguido de la contratación directa realizada por las universidades.

Un número importante de los empresarios consultados manifestó que la capacidad de trabajar bien en equipo (98%), para adaptarse a nuevas situaciones (97%), las habilidades de comunicación (96%), y el conocimiento de lenguas extranjeras (67%), representan para sus empresas algunos de los elementos más importantes en la contratación.

Casi el 50% de las empresas con un parte significativa de su negocio en el ámbito internacional consideran el conocimiento de lenguas extranjeras como la habilidad más importante para el futuro, tal como se ponía de manifiesto en la celebración del Día Europeo de las Leguas de este año.

Por otra parte, la encuesta muestra también que más de un cuarto (28%) de los empleadores han contratado a graduados de otros países europeos y el 18% lo ha hecho desde fuera de Europa. El 41% de los encuestados manifestaba haber contratado graduados extranjeros, ya que quería a los mejores talentos disponibles. Entre las empresas con importantes relaciones internacionales, el 48% declaró que los conocimientos de idiomas son las habilidades más importantes para el futuro. 



Noticias relacionadas:

- Altran resalta la importancia de atraer a los jóvenes a las formaciones TIC 

- Madrileños, gallegos y andaluces, los que más utilizan Internet para buscar empleo

- La globalización hace que las empresas opten por equipos multiculturales

- Los informáticos son los profesionales cualificados más solicitados



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: