Actualidad | Noticias | 17 JUL 2008

La estrategia de las operadoras se centra en los terminales

Un estudio realizado por CSGM pone de manifiesto las prácticas realizadas por las operadoras para captar clientes, que, poco a poco, van perdiendo el control de algunos aspectos que han dominado tradicionalmente como los servicios, los contenidos, las aplicaciones y los terminales.
Comunicaciones World

 Las operadoras de telefonía móvil seguirán subvencionando los terminales, por los menos en un plazo de entre tres y cinco años, según se desprende del informe elaborado por la consultora norteamericana CSMG, ya que esta práctica sigue siendo uno de los principales atractivos para la captación de clientes.

El dispositivo móvil se ha convertido en un campo de batalla muy competitivo y los actores del mercado están realizando fuertes apuestas en este terreno. Las operadoras creen en los dispositivos como elementos diferenciadores y en su estrategia están optando por reposicionar su marca y centrarse en la comercialización de marcas blancas o en la firma de acuerdos de exclusividad. En 2007, un buen número de operadoras en EEUU y Europa reposicionó su marca y se centró en determinados dispositivos más que en el rendimiento y la rentabilidad de sus redes, según CSMG. La posibilidad de modificar los terminales y fabricar volúmenes no tan masivos es mayor que hace unos años, por lo que las operadoras ofrecen desde cambios meramente estéticos hasta modificaciones de software, sistemas operativos o aplicaciones.

Los dispositivos en marca blanca proporcionan a las operadoras una fuente importante de diferenciación, beneficios económicos y mayor control sobre la distribución. El recurso a ODMs(Original Design Manufacturers) reduce las inversiones en branding, marketing e I+D que repercuten normalmente los fabricantes, lo que se traduce en ahorros de hasta el 25%. Si, tradicionalmente, las marcas blancas han sido utilizadas por las operadoras para terminales de bajo coste, éstas tienden cada vez más a utilizarlos para dispositivos más innovadores.

Por otra parte, el estudio revela que, a pesar de las novedades en contenidos y servicios móviles que inundan el mercado, una buena parte de los dispositivos analizados no los soportan. Más del 33% de los terminales analizados en el estudio sólo ofrece servicios básicos, como voz, SMS, imágenes y la posibilidad de descargarse contenidos básicos y limitados. Pocos son los modelos capaces de dar apoyo a nuevos servicios como televisión, vídeo bidireccional, comunidades virtuales, e-mail o juegos en red.

Un mercado de 162.000 millones de dólares

Esta situación representa un reto para los principales agentes del mercado pues el negocio de datos es el que debe tomar el relevo al de voz, como motor de crecimiento del sector. El informe estima que el mercado de datos generó en 2007 un negocio de 142.000 millones de dólares y prevé que esta cifra ascienda hasta los 162.000 millones de dólares a lo largo de 2008.

Otra de las tendencias señaladas por el estudio es una mayor apertura del mercado de móviles, a lo largo de los próximos años. El usuario final cada vez tiene mayor opción para elegir entre dispositivos, productos y servicios. Las operadoras están perdiendo, poco a poco, control sobre algunos aspectos que han dominado tradicionalmente, como los servicios, los contenidos, las aplicaciones y los terminales. En el futuro próximo, se afianzarán la apertura y la colaboración, con nuevas alianzas entre compañías del sector, tecnologías más abiertas y acuerdos de colaboración más genéricos y amplios.

Por último, el informe pone de relieve que los dispositivos multifunción no lograrán imponerse a los especializados, sino que serán, más bien, un accesorio complementario de estos últimos. Barreras como el consumo energético, el tamaño, el coste o la facilidad de uso siguen frenando la expansión de este tipo de terminales, en beneficio de los dispositivos especializados.

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