Actualidad | Noticias | 02 SEP 2004

La estrategia de gestión de Microsoft empieza a tomar forma

La semana pasada Microsoft dio su segundo paso importante hacia la construcción de una plataforma de gestión holística para Windows y de un entorno de utility computing para usuarios corporativos. Se trata del anuncio de diversas iniciativas adicionales que llevará a cabo en los próximos dos años y que afectarán a su familia de productos Longhorn.
Comunicaciones World

La semana pasada, Microsoft completó su trabajo sobre el software Microsoft Operations Manager (MOM) 2005, que será lanzado el día 1 de octubre. Esta herramienta de rendimiento y monitorización tiene una especial importancia dado que brindará a los usuarios un medio de conciliar las partes y servicios de Windows Server System, que integra nada menos que 18 servidores.

Sobretodo, MOM 2005 representa el mayor próximo paso de Microsoft en su iniciativa Dynamic Systems Initiative (DSI), un proyecto estructurado en diversas fases ideado con el propósito de crear una plataforma capaz de soportar un entorno de autogestión para Windows. El primer movimiento hacia esta meta tuvo lugar en enero, cuando la compañía introdujo System Management Server (SMS) 2003. Tan sólo el año pasado, invirtió 1.700 millones de dólares en investigación y desarrollo sobre DSI con el propósito de poder ofrecer una propuesta equivalente a los proyectos de utility computing de competidores como HP, IBM y Sun.

"DLI es como una alianza a diez años, algo en lo que se comienza a trabajar ahora, pero que expresa una enfoque de trabajo a medio y largo plazo", opina Mark Ehr, analista de la firma estadounidense Enterprise Management Associates. "Si hiciéramos una clasificación según el grado de avance de los fabricantes en este tipo de estrategias, yo diría que Microsoft ha recorrido un 20% del camino, bastante rezagada respecto a IBM y HP, que ya habrían avanzado un 40% en la dirección adecuada".

Seguramente para Microsoft será un avance importante el disponer de un plan para los próximos años con el que dará forma a DSI y clarificar cuáles serán los componentes críticos de la iniciativa, como System Definition Model (SDM).

Con MOM 2005 ya completado, empieza el desarrollo de nuevas capacidades relacionadas con DSI. A finales de año, el fabricante planea lanzar nuevas funcionalidades en forma de add-ons Feature Pack para SMS 2003, que permitirán crear y desplegar configuraciones PC del sistema operativo Windows y gestionar dispositivos diversos, incluidos sistemas Windows CE, PocketPC y SmartPhones.

Lo siguiente será añadir, para mediados de 2005, Visual Studio 2005 y System Center 2005, una suite que incluye MOM 2005, SMS 2003 y tecnología para analizar datos Reporting Services, a la línea DSI. Visual Studio 2005 pretende acercar a los desarrolladores al entorno SDM, una tecnología basada XML utilizada para el desarrollo de aplicaciones provistas de inteligencia para comunicar sus necesidades operacionales y de gestión a la red y que será incorporada en la siguiente versión de Visual Studio, anunciada para 2007 junto con Longhorn y conocida con el nombre en código Orcas.

La primera muestra de cómo trabajará SDM se encuentra, según Microsoft, en MOM 2005 y sus capacidades de gestión Management Packs, un conjunto de add ons para aplicaciones como Exchange y SQL Server que monitorizan el trabajo interno de estos sistemas y proporcionan datos a MOM. "Consideramos MOM 2005 y sus Management Packs como una `versión cero´ de SDM", explica David Hamilton, director de la división de gestión empresarial y Windows de Microsoft. "Los Management Packs muestran lo que SDM puede hacer".

Pero MOM no sólo es un precursor de SDM, sino también de System Center 2005, cuyo lanzamiento ha sido anunciado para mediados de 2005 proporcionando a las empresas una combinación de MOM y SMS en una única infraestructura dotada también de herramientas de reporting.

En el frente Longhorn, Microsoft lanzará la versión 2.0 de System Center, con actualizaciones para MOM y SMS, así como con una nueva capacidad de data-warehousing y una herramienta de planificación de capacidad conocida con el nombre en código Indy.

Además, la compañía aplicará los conceptos y tecnologías DSI a su sistema operativo, incluida la próxima versión de Windows Server 2003 (R2), anunciada para el próximo verano.

www.microsoft.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información