Actualidad | Noticias | 06 MAR 2000

La estandarización de Java, fuente de conflictos


Dentro de su iniciativa JCP, Sun está inmersa en delicadas conversaciones con algunos de sus más importantes socios en Java en un esfuerzo por definir una alternativa viable para el proceso de desarrollo de esta tecnología en evolución. Estos esfuerzos se producen tras la ruptura con ECMA, seguida por las duras críticas vertidas por este cuerpo de estándares europeos que en su momento eligió Sun para gestionar el proceso.
Comunicaciones World
Su ha elaborado el borrador de una propuesta para un proceso de nuevo desarrollo denominado Java Community Process 2.0 (JCP). Esta iniciativa otorga a los poseedores de licencias un mayor control sobre la forma en que sean establecidos nuevos estándares para Java. Entre otros cambios, Sun está considerando la renuncia a su opción de veto sobre determinados puntos de control en el proceso de desarrollo, incluidas las decisiones sobre cuáles de las nuevas especificaciones técnicas aparecidas serán tenidas en consideración para su posible soporte en la plataforma.

Algunos de los concesionarios clave de licencias Java incluidos BEA Systems, Oracle, Novell, IBM y Hewlett-Packard, estuvieron presentes en un encuentro celebrado el pasado miércoles con un borrador de propuesto y las conversaciones con los representantes de algunas de estas compañías continuaron a lo largo del jueves siguiente.

Según portavoces de Sun, el objetivo es sentar las bases de un acuerdo lo antes posible. Está en juego algo muy importante para la compañía como es reducir la preocupación entre sus socios, principalmente en los casos de IBM y HP, en relación con la forma en que las nuevas especificaciones para Java serán fijadas a medida que evolucione la tecnología.

Sun desea mantener suficiente control sobre Java como para asegurar su compatibilidad con todos los fabricantes y que su desarrollo es acorde con la visión original de la plataforma. Algunos de los suministradores a los que la compañía ha licenciado su tecnología, como IBM, demandan un proceso más democrático que garanticen la imposibilidad de Sun para optar en el futuro por la adición de aquellas funcionalidades que más se ajusten a sus propios productos o estrategia.

Según Mark Driver, director de investigación de Gartner Group, "Sun ha adoptado la actitud de un dictador complaciente. Los implicados tienen que confiar en que eliminará cualquier característica que haga de Java una tecnología más o menos propietaria. Pero IBM quiere algo más sólido que una simple promesa, desea que quede establecido un procedimiento formal que dé a los socios la posibilidad de recurrir a acciones legales para prevenir que Sun pueda tomar medidas en su propio beneficio".

JCP 2.0 es precisamente la propuesta de Sun para resolver este conflicto. Según la compañía, con esta iniciativa ha estado intentando nivelar la balanza para asegurar el mantenimiento de la compatibilidad, la rápida evolución de la plataforma y la mayor apertura posible de todos los procesos.

<B>Ruptura con ECMA</B>. Mientras tanto, Sun ha recibido duras críticas del grupo de estandarización European Computer Manufacturers Association (ECMA). Sun había iniciado un proceso de apertura en el que delegaba el control del proceso de desarrollo de Java a ECMA pero comenzó a echarse atrás a finales de año. En una carta dirigida a ECMA la semana pasada, declaraba que daba por finalizada la relación con este organismo apoyando su decisión en el éxito de la iniciativa JCP. "Durante este año, JCP ha intensificado su actividad hasta el punto de habernos llevado a la convicción de que los intereses de la Comunidad Java serán mejor satisfechos si continuamos evolucionando las especificaciones en el marco de esta iniciativa abierta", argumentó George Paolini, vicepresidente de Sun para Java Community Development Software Productos & Platforms, en su misiva al presidente de ECMA.

Sun aseguraba no estar convencida de que el organismo de estandarización hubiera definido claramente un proceso para proteger la compatibilidad de Java o de los "copyrights" de Sun. ECMA respondió reprochando al fabricante el enorme desperdicio del tiempo invertido por los expertos y del dinero de la compañía. Portavoces del organismo calificaron los argumentos de Sun como cortinas de humo para ocultar los verdaderos motivos que la llevaron a romper la relación. "Simplemente no quieren perder el control de Java", declaró Jan van den Beld, secretario general de ECMA. "En mi opinión, Sun asegura en público su voluntad de convertir Java en un estándar pero en privado no permite que eso ocurra".

<B>La opinión de los analistas</B>. Driver considera que Sun no está todavía preparada para dejar Java en manos de un cuerpo de estandarización independiente. "Sólo lo sometería a un organismo de este tipo con sus propias condiciones. No creen que Java sea los suficiente estable o que haya conseguido la suficiente masa crítica como para que puedan renunciar a su control".

Otros analistas interpretan la decisión de Sun de mantener el desarrollo de Java en el marco de la iniciativa JCP como una indicio de un cambio en la filosofía de la cúpula de la división Java. Esta división, durante largo tiempo encabezada por Alan Baratz, quedó desde el pasado verano bajo la responsabilidad de Pat Seultz, previamente al frente del equipo Java de IBM, tal y como subraya Dana Gardner, analista de Aberdeen Group.

Según los expertos, cualquier nuevo proceso de desarrollo que se decida llevar a cabo tendrá que respetar el delicado equilibrio de la balanza creada entre el control mantenido por Sun y el grado de apertura que está preparada para ofrecer a la "comunidad Java".

La revisión de JCP y la decisión de trasladar las discusiones a este foro de principales concesionarios es valorada como una prudente alternativa por Gardner. "La cuestión ahora es qué grado de presión podrán ejercer estos grandes socios sobre Sun"

www.sun.com
www.ecma.ch

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información