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La estación de ski La Molina implementa una red WLAN

La estación de ski de La Molina ha dotado a sus instalaciones de una red wireless que le permite enlazar todos sus edificios y ofrecer cobertura inalámbrica a los esquiadores.

La estación de ski La Molina (Girona) ha realizado la instalación de una red wireless LAN 11a y 11n de gran alcance que será utilizada para la gestión de las pistas así como para aplicaciones puntuales en la celebración de campeonatos. Además, la red, que ya está finaliza y funcionando a pleno rendimiento, ha permitido dar cobertura inalámbrica de conexión libre a los esquiadores.

Para este proyecto, que fue iniciado en 2007 y consolidado en 2009 por el integrador local Cuvic, se ha utilizado la tecnología de red WLAN de LANCOM Systems.

Hasta ahora, debido a la complejidad del terreno y a las duras condiciones climatológicas que debían resistir los equipos, no había sido posible contar con un sistema de comunicaciones completo; únicamente se disponía de un equipo de 2,4 GHz que facilitaba el enlace entre las oficinas centrales y uno de sus almacenes. En la infraestrcutura actual, este equipo ha sido sustituido por un dispositivo de 5 GHz de LANCOM Systems que ha mejorado la calidad de la señal.

La red se ha extendido por toda la estación de ski de La Molina con la instalación de más de una decena puntos de acceso 802.11a para exteriores, modelo OAP-54 Wireless. Sus dos radios permiten el enlace de varios edificios y operar tanto en la banda de los 2,4 GHz como en 5 GHz, lo que ha permitido cubrir una vasta extensión del terreno proporcionando a La Molina un importante ahorro de costes en adquisición de hardware. Estos equipos cuentan con un sistema de calefacción y aire acondicionado que garantizan un óptimo funcionamiento en rangos de temperatura extremos (de entre -30°C y 70°C).

La red LANCOM está permitiendo llevar a cabo un control en tiempo real de los sistemas de visualización y control remoto de los remontes (transmisión de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia IP). Pero además de todos los beneficios aportados a La Molina como estación de esquí hay que destacar el servicio de acceso a la red 24 horas que la estación está dando a sus clientes. Hace más de dos años, el equipo de La Molina se dio cuenta de que el desarrollo tecnológico y la llegada de un mayor número de clientes con ordenadores portátiles, smartphones, PDA, etc. estaba haciendo que la creación de una red wireless fuera una necesidad.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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