Actualidad | Noticias | 15 ENE 2001

La ESA participará en el desarrollo del nuevo modelo de Red que investiga la comunidad científica europea

La Agencia Espacial Europea se ha unido a cinco instituciones científicas europeas para colaborar en el desarrollo del que se ha definido como nueva `World Wide Web`, el `World Wide Grid`. Un entorno que compartirá las características de interactividad y posibilidades de comunicación de Internet pero con una superior capacidad de transmisión de datos.
Comunicaciones World

El `World Wide Grid` esbozó sus principios básicos durante la celebración de la cumbre europea de Lisboa celebrada en marzo del pasado año y donde los países integrantes de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para desarrollar una nueva Red de comunicación para la comunidad científica que permitiera a sus instituciones investigadoras trabajar conjuntamente.

La saturación que sufre actualmente Internet y el crecimiento exponencial que experimentará en los próximos años ha forzado a la Unión Europea a través del Programa de Sociedad de la Información de los Quince a otorgar unos fondos por valor de 9,8 millones de euros (1.631 millones de pesetas).

En el proyecto participan además de la ESA el Laboratorio de Física Nuclear de Ginebra (CERN), el Centro Nacional francés de Investigación Científica, el Instituto de Física Nuclear italiano, el Instituto Nacional de Física de Partículas y Física de Alta Energía de Amsterdam, y el Consejo de Investigación Astronómica y Física de Partículas de Reino Unido.

El proyecto `World Wide Grid` debería estar preparado para mover y analizar gran cantidad de datos, y utilizar herramientas de cálculo capaces de manipular bases de datos de superiores al petabyte de capacidad (equivalente al contenido de una pila de CD-Rom de un kilómetro de altura)

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información