Actualidad | Noticias | 16 OCT 2009

La ESA construye el mayor mapa de Vía Láctea basándose en la tecnología cloud computing

The Server Labs está desarrollando un proyecto cloud computing para la Agencia Espacial Europea (ESA) con objeto de construir el que será el mayor mapa de la Vía Láctea.
Network World

La compañía europea de TI, The Server Labs ha puesto en marcha un proyecto de cloud computing, denominado Gaia AGIS CLoud, para la Agencia Espacial Europea (ESA) que tiene como objetivo trasladar el sistema de procesamiento de datos astrométrico del proyecto Gaia hacia un entorno cloud computing basado en Amazon EC2 (Amazon Web Services).

El proyecto Gaia, nombre que recibe el satélite de la ESA, tiene por objetivo construir un mapa tridimensional de grandes dimensiones que registre de manera precisa la composición, formación y evolución de más de un billón de estrellas, que supone el uno por ciento de nuestra galaxia. 

Recientes estudios llevados a cabo por The Server Labs y la ESA han demostrado la viabilidad de trasladar a un entorno cloud la mayor parte de la informática de Gaia, sobre todo en lo que se refiere al procesamiento de los grandes volúmenes de datos que el satélite recoge del espacio. En estos momentos se está estudiando la manera de ampliar el centro de datos actual hacia un entorno cloud computing y se prevé que la migración hacia un sistema Amazon EC2 aporte un ahorro de costes para el procesamiento de los datos de Gaia. “El experimento Gaia AGIS Cloud ha sido muy satisfactorio para nosotros. Nos ha demostrado que la utilización de un entorno Cloud para el procesamiento de datos puede reportarnos un ahorro de costes en hardware de hasta el 50%. Además, nos permite realizar proyectos escalables más rápidamente y terminar el trabajo en un tiempo récord”, explica William O’Mullane, Gaia Science Operations Development director de ESA.

En el nuevo proyecto, se estudiará la escalabilidad horizontal del grid de Gaia hasta límites imposibles con la tecnología actual. TSL pretende incorporar al entorno de procesamiento en el cloud de Amazon las tecnologías de RightScale y Oracle, para agilizar la gestión de los datos. RightScale es un proveedor de soluciones de gestión para cloud computing cuya tecnología permite el desarrollo y gestión de aplicaciones críticas de negocio a través de múltiples clouds.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información