Actualidad | Noticias | 09 MAR 2006

La EOI sienta las bases para la investigación multidisciplinar

Posicionar a España a la cabeza en investigación de la convergencia de las ciencias de la nanotecnología, la biotecnología, las TI y las ciencias cognitivas es el objetivo de EOI Escuela de Negocios y de su estudio El Desafío de la Convergencia de las Nuevas Tecnologías (Nano-Bio-Info-Cogno).
Arancha Asenjo
Un grupo multidisciplinar de expertos de EOI Escuela de Negocios ha realizado este trabajo en el que se exponen diversas propuestas para desarrollar en nuestro país la investigación del nuevo entorno científico y tecnológico que surge de la convergencia de las disciplinas de la nanotecnología, la biotecnología, la informática y las ciencias del conocimiento. Entre las iniciativas se encuentra la creación de un proyecto español de estudio de alternativas en el campo de la educación científica y técnica, el apoyo a proyectos piloto de formación, la introducción en el sistema público de investigación de una infraestructura idónea para el trabajo multidisciplinar y abierto al mundo, la construcción de plataformas tecnológicas y el desarrollo de una política activa de atracción a España de start-ups vinculados a la convergencia NBIC.

Emilio Fontela, presidente del grupo de expertos EOI, explica que “no hay expertos en convergencia NBIC porque requiere organizar a los investigadores en una estructura multidisciplinar que aún no existe ni en Europa ni en Estados Unidos”. En su opinión, “España debería lanzarse al campo de la convergencia NBIC con un proyecto nacional que le sitúe en cabeza”. Como apoyo, nuestro país debería contar con un sistema de I+D+i con medios, la flexibilidad, la capacidad proactiva y el capital riesgo para captar ideas, proyectos y star-ups que potencien la capacidad empresarial en este ámbito.

Para Fontela, “esta convergencia científico y tecnológica debería servir para crear aplicaciones orientadas a distintas áreas de la sociedad”; entre ellas, se percibe un gran potencial en el campo de la sanidad, especialmente en lo relacionado con el envejecimiento. Con este estudio, EOI “ha querido establecer un primer plano de reflexión. Posteriormente desarrollaremos estudios sectoriales para analizar las aplicaciones de la convergencia NBIC susceptibles de tener un reflejo en los distintos sectores de actividad”, apunta Luis Cueto, director general de EOI.

Según los expertos, la nueva oleada de innovaciones tecnológicas exige cambios importantes en las universidades, en las relaciones entre el sector público y el sector privado, y en el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas. EOI espera que el apoyo manifestado por el Ministerio de Industria durante la presentación del estudio se traduzca en una serie de iniciativas gubernamentales, especialmente bajo el marco del plan Ingenio 2010.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información