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La empresa española duda de las ventajas de cloud computing

Las empresas españolas aún no se muestran convencidas de las ventajas del cloud computing. Según un estudio realizado por CA, el 86% de los entrevistados se muestran indecisos sobre el nuevo modelo de computación.

 

Los resultados del estudio Unleashing the Power of Virtualization – Cloud Computing and the Perceptions of European Business, realizado por CA, las empresas españolas aún no están convencidas de los beneficios que aporta el nuevo modelo de entrega de computación y aplicaciones. Mientras que el 6% de los encuestados piensa que se trata de una moda y un 9% piensa que cloud computing está aquí para quedarse, un 86% está indeciso.

La encuesta, realizada a 550 empresas europeas por la firma de investigación internacional Vanson Bourne para CA, reveló que la virtualización de servidores está ganando fuerza en toda Europa. En cuanto a los resultados españoles, un 40% de los encuestados afirma estar implementándola o piensa hacerlo. Sin embargo, el número se reduce significativamente al referirse a dar otros pasos que permiten pasar de un entorno estático a cloud computing: aprovisionamiento automático (6%), desaprovisionamiento automático (0%) y asignación dinámica de recursos (9%).

Según Bjarne Rasmussen, CTO y vicepresidente senior de CA para Europa, Oriente Medio y África, “nuestra experiencia nos dice que las compañías están utilizando la virtualización en sus centros de datos para reducir costes. Sin embargo, aún no saben cómo automatizar, gestionar y asegurar los entornos virtualizados (…) Por eso, CA pronto lanzará The Cloud Academy, una serie de mesas redondas diseñadas para mostrar a las organizaciones cómo obtener el máximo valor de sus iniciativas de virtualización y cómo avanzar hacia una infraestructura y servicios cloud”.

El 60% de los entrevistados españoles ve cloud computing como sinónimo de outsourcing (cloud externa o pública). Sea interna (privada) o externa (pública), los encuestados no ven claros los beneficios que puede aportar cloud computing y tienen dificultades para asociar sus ventajas técnicas (autoservicio bajo demanda, amplio acceso a la red, adaptabilidad y medición del servicio) con los beneficios que puede aportar al negocio, como ahorro de costes, mejor retorno de la inversión, mayor disponibilidad y capacidad de implantar nuevos servicios más rápidamente. Curiosamente, la medición del servicio, uno de los argumentos principales de venta del modelo de cloud externa, sólo es considerado como una ventaja por el 6%.

En cuanto a los inconvenientes del modelo, la gestión (58%) y la seguridad (29%) son los principales inhibidores. Además, el 63% de los encuestados españoles no cree que en este momento tengan las capacidades adecuadas internamente para construir una infraestructura en la nube.

“Las empresas con visión de futuro están empezando a comprender cómo gestionar dinámicamente los entornos virtualizados para ofrecer la infraestructura como un servicio, dando mayor flexibilidad y capacidad para aprovisionar potencia informática en función de la demanda. Esto crea la cloud interna, que libera el poder de la virtualización”, asegura Bjarne Rasmussen. "Corresponde a la industria de TI no sólo dar los argumentos para cloud computing, sino también para cada una de las tecnologías que la apoyan, de forma que la transición para las empresas sea suave y tenga éxito”.


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