Actualidad | Noticias | 13 OCT 2009

La electrónica de consumo muestra los primeros signos de recuperación, según Gartner

Tags: Actualidad
A pesar de las dificultades económicas, la industria de equipamiento electrónico en el segmento de consumo empieza a recuperarse. Al menos esto es lo que se desprende del estudio realizado por Gartner que apunta hacia una cierta recuperación en el segmento de consumo, si bien no cree que haya una recuperación sostenible hasta 2010.
Encarna González

Tal y como ha apuntado el vicepresidente del grupo de semiconductores de Gartner, Klaus Rinnen, prácticamente todos los sectores del mercado de equipamiento electrónico han mostrado ciertos signos de crecimiento en comparación con el mismo trimestre del pasado año. Y es que, según este responsable, los primeros signos de crecimiento que han visto durante el tercer trimestre de 2009, si bien otros grandes sectores no empezarán a ver este crecimiento hasta 2010.

“Los fabricantes de electrónica y sus suministradores tienen que prestar especial atención a la esperada recuperación de cada sector y tiene que planearse una respuesta planeada para cada uno”, apunta el analista de Gartner, Jim Tully. De acuerdo con este analista, “de forma especial, la entrada de nuevo producto debería estar sincronizada con la esperada secuencia de recuperación”.

Por sectores, en lo que a PC se refiere, Gartner apunta que ha habido unos leves cambios en la recuperación del sector ya que espera una recuperación notable de cara al tercer trimestre de 2010. De acuerdo con esta consultora, la recuperación que se espera de este sector está determinada por la débil demanda corporativa y por el hecho de que el gasto en TI no se espera que se recupere hasta el próximo año. Por el contrario, la demanda de PC en el segmento de consumo experimentará un impulso gracias al valor que los usuarios darán a sus equipos, con los que ahora pueden llevar a cabo nuevas acciones. Estados Unidos y China serán los países que, de acuerdo con Gartner, impulsarán el mercado de PC de cara al próximo año.

Los teléfonos móviles es otro de los mercados que analiza Gartner, un mercado que, según la consultora, será el primer en experimentar una recuperación sostenible que empezará a notarse durante el primer trimestre de 2010, después de que la producción de teléfonos móviles caiga un 8 por ciento este año, un 4 por ciento menos de lo previsto inicialmente. Al hilo de esta recuperación en el mercado de telefonía móvil, Gartner también destaca que el mercado de las comunicaciones inalámbricas también se verá beneficiado de la inversión en infraestructuras que está llevando a cabo China. No obstante, y a pesar de que el próximo año irán viéndose los primeros brotes verdes en este segmento, la consultora apunta que no será hasta 2011 cuando empiece a verse un crecimiento considerable de este mercado.

Y es que, la creciente demanda en el segmento de consumo, ante la lenta recuperación de la demanda en el segmento corporativo, está llevando a que algunos productos, como los televisores LCD y los reproductores de DVD Blu-ray, estén mostrando signos de recuperación muy razonables. Esto lleva a Gartner a pronosticar que el mercado de la electrónica de consumo, a pesar de que se están viendo algunos indicios de recuperación, que no será hasta el segundo trimestre de 2010 cuando verdaderamente se vean los primeros indicadores de un crecimiento sostenible y, a partir de ese momento, podrían verse ratios de crecimiento similares a los que hubo en el período de pre-recesión, situación que podría prolongarse hasta el primer trimestre de 2011.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información