Actualidad | Noticias | 04 FEB 2012

La economía en la nube generará 763.000 millones y 800.000 empleos en Europa

La economía en la nube podría generar hasta 763.000 millones de euros y 800.000 empleos hasta 2015 en las cinco principales potencias europeas. Así lo estima un estudio realizado por Roland Berger en colaboración con SAP en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.
Network World


Según el informe “La supervivencia del más apto: Cómo puede Europa asumir un papel de liderazgo en la nube”, elaborado por Roland Berger y SAP, la inversión en cloud computing pasará de 21.500 millones de dólares en 2010 a 72.900 en 2015, convirtiendo a este sector de la industria TIC en el de más rápido crecimiento económico. Además, representaría entre un 0,1% y un 0,2% del crecimiento total del PIB europeo.

Estas perspectivas de crecimiento se traducen en la creación de hasta 800.000 empleos, según los cálculos más optimistas. Por otro lado, gracias a los avances y las inversiones en la nube, las empresas podrán generar más ingresos y ahorrar hasta un 50% en sus costes relacionados con las TIC.

Carsten Rossbach, socio de Roland Berger, asegura que "cloud computing está creciendo muy rápido, sobre todo entre usuarios profesionales, hecho que ofrece perspectivas de crecimiento excepcionales para la nube, especialmente para los proveedores europeos. Esto también podría darle al mercado laboral europeo un estímulo duradero si los productos ofrecidos y las condiciones de fondo son las correctas”.

Sin embargo, Europa todavía se encuentra por detrás de Estados Unidos en mejoras en la productividad motivadas por las inversiones de los proveedores europeos de TIC. Las inversiones acumuladas en TIC subieron en Europa de entre un 6% y un 9% del PIB en 1991 a un 20% en 2010, frente al incremento de un 9% a un 30% en Estados Unidos en el mismo periodo de tiempo.

El informe de Roland Berger y SAP aconseja que políticos y empresarios trabajen juntos para crear las condiciones para que la economía en la nube siga creciendo y conseguir que los servidores TIC europeos sepan aprovechar la oportunidad para liderar el mercado.

Economía en la nubePrograma para aprovechar las ventajas de la nube

Según Rossbach, "los usuarios a menudo se quejan de que no hay estándares técnicos, legales y financieros consistentes para cloud computing”. Por este motivo, Roland Berger y SAP han aunado esfuerzos para proponer un programa de cinco puntos para aprovechar al máximo los beneficios de la economía en la red. El programa contempla:

* Crear un marco legal europeo para armonizar la protección de datos y la seguridad en la nube en toda Europa.

* European Cloud Gold Standard: La industria europea debería crear un sello de calidad de servicios en la nube para aumentar la aceptación de aplicaciones cloud.

* Innovación en la nube: la Unión Europea y sus miembros deberían poner más de su parte para apoyar la investigación pública y los programas de desarrollo centrados en la nube.

* Cloud computing para pymes: El software debería ser promocionado específicamente para que las pymes utilicen cloud computing.  Esto no requiere ningunos recursos adicionales, puesto que la Unión Europea ya ha destinado suficientes fondos.

* El sector público como pionero: el sector público es uno de los principales compradores de soluciones TIC en Europa, por lo que debería ser capaz de liderar la tendencia hacia la economía en la nube. Si todas las administraciones usasen más estos servicios, conseguirían penetrar y asentarse en el mercado considerablemente y crear confianza en torno al sello de calidad.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información