La disponibilidad de espectro condiciona el despliegue de LTE

Cada vez son más los operadores que están dispuestos a desarrollar servicios bajo la infraestructura LTE, pero se ven condicionados a la disponibilidad del espectro. Según manifiesta un estudio realizado por ABI Research, ya existe una docena de operadores dispuestos a lanzar productos y servicios basados en esta tecnología. Para 2010, se prevé que cerca de 34 millones de usuarios se darán de alta en estos servicios.

“La disponibilidad del espectro es el principal factor que afecta a los planes de despliegue de LTE”, señala Nadine Manjaro, analista senior de ABI Research. “En los países en que los reguladores de telecomunicaciones están facilitando la disponibilidad de espectro, muchos operadores ya han anunciado planes para lanzar LTE. Estos incluyen los Estados Unidos, Suecia, China, y otros. En los casos en los que no existen estas asignaciones del espectro, los operadores están posponiendo los planes de LTE”.
Los primeros operadores en anunciar el desarrollo de LTE incluyen a Verizon Wireless, MetroPCS Wireless y US Cellular en los Estados Unidos; NTT DoCoMo y KDDI en Japón; TeliaSonera, Tele2 y Telenor en Europa; y el operador China Mobile, que tratará de lanzarlo en 2011. Telefónica también se muestra interesada por esta tecnología.
Estos compromisos con LTE son buenas noticias para los proveedores de infraestructuras de comunicaciones. Es más, ya han trascendido algunos de los acuerdos alcanzados entre las operadores y los fabricantes de equipamiento, entre ellos los alcanzados, por ejemplo, entre Verizon Wireless y compañías como Alcatel-Lucent y Ericsson. Por su parte, TeliaSonera ha escogido a Ericsson y a Huawei, mientras que sus colegas escandinavos, Tele2 y Telenor, también  consideran probable trabajar con Huawei, que está demostrando ser un formidable competidor  en este mercado.
Las operadoras están buscando socios fuertes, ya que quieren asegurarse de que los fabricantes están centrados en este negocio, que tendrán el equipamiento listo para su despliegue, y que financieramente son lo suficientemente fuertes como para colaborar en el desarrollo de nuevos servicios y soluciones  LTE”, concluye Manjaro.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital