Actualidad | Noticias | 21 MAY 2002

La Dirección para el Desarrollo de la SI navega sin titular

Considerado como el verdadero tutor de la LSSI y ‘número tres’ del Gabinete de Anna Birulés, el ahora cesado director general para el Desarrollo de la SI, Borja Adsuara, sólo tiene palabras de elogio para los que recurrieron su nombramiento por no ser funcionario y modera su discurso sobre su posible vuelta a la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
Ana Sanz

Ha pasado casi un mes, concretamente el pasado 26 de abril, desde que el Consejo de Ministros destituyera al director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Borja Adsuara, acatando así la resolución de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que invalidaba su nombramiento “al no estar suficientemente motivado” que una persona ajena a la Función Pública ocupara una dirección general (ver ComputerWorld, Nº 925 y 929). Y en este lapso de tiempo, los asuntos que había pendientes desde hace largo tiempo en esta estratégica dirección del Ministerio de Ciencia y Tecnología que encabeza Anna Birulés han salido inesperadamente a la luz pública, ofreciendo páginas de información a los medios de comunicación, a las asociaciones vinculadas y a las empresas del sector, sin que una titularidad más o menos parezca tener importancia.
Nos referimos a una asignatura largamente pendiente del plan Info XXI, cuyo eje era esta Dirección (que sigue actualmente sin titular que la dirija), denominada ‘Internet para todos’, cuya puesta en marcha se ha retrasado tan repetidas veces como si de una subasta virtual se tratase, por “falta de medios para su puesta en práctica” y que ahora se ha anunciado clamorosa y fastuosamente con un invitado de excepción, Borja Adsuara, quien no quiso perderse un evento en el que ha trabajado durante mucho tiempo. “Vengo a ver –explicó el ahora ex director- cómo proyectos que estábamos lanzando desde el Ministerio van cobrando forma y se pueden ir presentando a medida que están maduros”.

Un internauta más
Sin duda, el que fuera ‘número tres’ en el Gabinete Birulés, al que actualmente sus allegados llaman cariñosamente ‘Borja no está’, no termina de dejar las riendas de la dirección, aunque desde Ciencia y Tecnología siempre señalen que “el señor Adsuara se encuentra de viaje”. Frente a esto, el propio interesado alega que “mi auténtico viaje es que estoy cesado y, por Dios, por supuesto que no voy por el Ministerio. Hoy estoy aquí como un internauta más, muy ilusionado con este proyecto de Internet para todos en el que hemos trabajado mucho”.
Pese a las informaciones que desde Ciencia y Tecnología apuntaban a su posible renombramiento en el próximo Consejo de Ministros, una vez cumplido el decreto de motivación que alegaba el Alto Tribunal y en el que según esta fuente están actualmente trabajando, Adsuara mide sus palabras y afirma que “yo nunca hago hipótesis y no sé que pasará. Si tienen a bien contar conmigo, yo se lo agradeceré. Pero yo suelo decir que ‘ya tendrá cada día su propio afán’; ese es el lema de mi vida. En cualquier caso, será el Consejo de Ministros el que lo decida”.
Para la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y TI de la Administración del Estado (ASTIC) que recurrió su nombramiento por no ser funcionario y vela por su correcto cumplimiento, Adsuara sólo tiene metódicos elogios y alega que “son unos funcionarios ejemplares, en los que me vengo apoyando desde hace mucho tiempo, yo que no soy funcionario. Sólo puedo estarles agradecido por toda la colaboración que me han prestado en todos los proyectos que se han puesto en marcha”.

Obediencia y cautela
Igual de contenidas han sido las declaraciones de la titular de Ciencia y Tecnología al respecto, quien resta importancia al revés sufrido en su Gabinete en los últimos meses. “Aquí lo único que cabe mencionar –sostiene Anna Birulés-,es que hemos acatado la resolución por parte del Tribunal Supremo y vamos a proceder a la cobertura de esta Dirección General adecuadamente. En el momento en que se tomen las decisiones, lo sabrán, pero de momento no anticipemos los acontecimientos”. Así, las incógnitas que cualquier periodista debe resolver (quién, qué, cómo, cuándo y por qué) no fueron precisadas por la ministra, dejando colgada la idea de si finalmente se restituirá a Adsuara en su antiguo cargo y mostrándose reacia a las críticas sobre su postura de “no prescindir” del hasta ahora considerado como ‘número tres’ de su Gabinete. “Yo nunca he dicho eso. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido siempre muy respetuoso, como corresponde y no puede ser de otra manera, con el Tribunal Supremo. Hemos realizado todo el proceso y continuamos haciendo los procesos previos al nombramiento. Borja Adsuara es un gran profesional, pero no me hagan adelantar acontecimientos que aún no han ocurrido y se lo agradeceré”.
A pesar del vacío institucional que existe desde hace casi un mes en una de las principales direcciones generales de su Ministerio, Birulés se mostró contundente, ya que no ve problema alguno. “La Dirección General para el Desarrollo de la SI está funcionando, como han podido ver hoy, en toda su capacidad – afirmó- porque los planes no vienen de un día, sino que se demuestra que llevan preparándose mucho tiempo y, por lo tanto, hay muchas personas involucradas con distinta responsabilidad”.
De momento, el currículo de Borja Adsuara Varela añade un puesto más a los ya ocupados en la Administración del Partido Popular como asesor parlamentario de Cultura. Sin duda, los dos años al frente de esta Dirección General tampoco pasaran inadvertidas, particularmente en la comunicad internauta, como principal artífice de la Ley de Servicios de la SI y Comercio Electrónico (LSSI).

Historia legal de un nombramiento

12-5-2000: el Ejecutivo publica un Real Decreto que aprueba la Estructura Orgánica del MCyT (LOFAGE), en el que considera que ninguna de las direcciones generales del MCyT “sean sustraídas al régimen ordinario de provisión”.
2-6-2000: se realiza una excepción al Real Decreto del 12 de mayo de 2000 y se designa a Borja Adsuara director general para el Desarrollo de la SI, pese a no ser funcionario.
28-7-2000: la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y TI de la Administración del Estado (ASTIC) presenta un recurso contencioso-administrativo contra el decreto del 2 de junio, al designar en una dirección general a un ‘no funcionario’.
29-11-2001: ASTIC presenta el escrito de demanda, con hechos y fundamentos de Derecho, ante el Tribunal Supremo.
15-1-2002: el Alto Tribunal admite el recurso de ASTIC.
21-3-2002: la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dicta sentencia a favor de ASTIC.
26-4-2002: el Consejo de Ministros destituye a Borja Adsuara como director general para el Desarrollo de la SI.
27-4-2002: el Boletín Oficial del Estado registra esta destitución.
Mayo 2002: el MCyT prepara un decreto “debidamente motivado” que justifique ante el Alto Tribunal la capacidad de Borja Adsuara para ejercer su cargo, quien, previsiblemente, tomará de nuevo posesión en el próximo Consejo de Ministros.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información