Actualidad | Noticias | 31 MAR 2006

La diplomacia estadounidense interviene en el proceso de la UE contra Microsoft

Justo cuando afronta la recta final del proceso que le puede llevar a afrontar multas diarias de dos millones de euros, Microsoft ha recibido la inesperada simpatía, que no apoyo, de un poderoso amigo: el gobierno estadounidense.
Francisco Javier Pulido
Una serie de diplomáticos estadounidenses han tomado parte en el asunto que enfrente a Microsoft contra las autoridades europeas, pidiendo a la Comisión Europea, así como a los 25 gobiernos nacionales de la UE que actuaran de manera “justa” con la compañía.
Microsoft se ha quejado con frecuencia en los últimos meses de que se le ha negado el derecho a una defensa justa en el arduo proceso antimonopolio que le enfrenta con la Comisión Europea. La compañía también ha acusado a la Comisión de colaborar con sus rivales de la industria del software y negarle el acceso a lo que considera que son documentos vitales para su defensa.
Según un documento escrito por empleados del gobierno sin acreditar, las quejas de Microsoft levantan “sólidas preocupaciones” acerca del modo en que Microsoft está siendo tratado en el caso antimonopolio. El informe ha sido distribuido tanto a embajadas ubicadas en los Estados Unidos como la embajada estadounidense en Bruselas.
Diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en la Unión Europea han visitado las oficinas de tres comisarios europeos a principios de semana. Jonathan Todd, el portavoz de la Comisaria de la Competencia Neelie Kroes confirmó que se han producido encuentros con diplomáticos estadounidenses a lo largo de la semana.
Un diplomático estadounidense negó que el Gobierno esté ayudando a Microsoft en el caso antimonopolio. “Nuestro interés no va más allá de querer comprobar que todo se ha hecho correctamente, pero si las acusaciones de Microsoft encerraran algo de verdad, estaríamos ante un asunto preocupante”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información