Actualidad | Noticias | 12 ENE 2010

La devaluación del bolívar venezolano arrastra a Telefónica

Telefónica sufrió ayer en bolsa una caída del 3,19% como consecuencia del efecto que la devaluación del bolívar venezolano tendrá en la conversión de los dividendos de CANTV, su filial en el país.
Network World
Telefónica es la empresa española con negocios en Venezuela que más se verá afectada por la decisión del Gobierno venezolano de devaluar el 50% su moneda. CANTV, su filial en ese país, cuenta con dividendos pendientes de conversión desde 2006, cuya cantidad en bolívares superaba los 2.000 millones de dólares antes de la devaluación, lo que supondría una reducción de los ingresos previstos próxima a los 1.000 millones de euros.

Esta situación ha llevado a diversas firmas de análisis a rebajar el precio objetivo de Telefónica, como ING, que opina que la compañía no alcanzará los propósitos de retribución al accionista marcados para 2010 (2,10 euros por acción) y que se reducirán un 15%. Para otras firmas de análisis como UBS, Goldman Sachs o BBVA señalaron que la devaluación era esperada por la mayor parte del mercado y que Telefónica puede hacer frente a sus efectos, por lo que descartan que sus compromisos estén en peligro.

No obstante, Telefónica confirmó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores todas sus previsiones de rentabilidad a corto y medio plazo y sus objetivos de dividendos hasta 2012, aunque admitió que la devaluación afectará a sus ingresos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información