Actualidad | Noticias | 23 JUN 2010

La cuota de abono del teléfono seguirá congelada en 2011

La CMT ha congelado la cuota de abono para el año 2011, manteniéndola en 13,97 euros al mes.
Network World

La cuota de abono es la tarifa que se paga mensualmente por tener acceso a la línea telefónica fija. Es el único precio minorista de Telefónica que sigue estando regulado por la CMT y no ha variado desde el año 2009.

El incremento de la cuota de abono se calcula mediante la fórmula IPC – x, donde el IPC es el objetivo de inflación del Banco Central Europeo y la CMT fija la x. Para el año 2011, la CMT ha determinado que la x sea igual al IPC. 

La cuota de abono generó una facturación para los operadores de casi 3.000 millones de euros en 2009 y supuso el 48% del total de los ingresos de la telefonía fija. Telefónica tiene una cuota de mercado del 70%. Durante el año pasado, Vodafone duplicó el número de clientes de acceso directo; Jazztel aumentó un 71% y Orange, un 47%. Telefónica sufrió una caída del 7%.

La CMT fija el incremento máximo que puede sufrir la cuota de abono, pero permite a Telefónica realizar rebajas siempre y cuando alcancen a todo el territorio. El año pasado el operador histórico empezó a realizar promociones sobre la cuota de abono en algunos productos como la “Línea Económica”, además de ofrecer la cuota empaquetada con la banda ancha en productos como el ADSL Libre. 



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