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La crisis obliga a las pymes a sustituir los viajes de negocios por sistemas alternativos

Las pymes españolas han reducido sus viajes de negocios al extranjero debido a los recortes presupuestarios, las limitaciones de tiempo y la preocupación por el medio ambiente. Sin embargo, esto no ha afectado su relación con los clientes ya que los han sustituido por otros medios de comunicación como Internet o la videoconferencia, según pone de manifiesto una encuesta realizada por Skype en colaboración con el instituto Redshift.

El 61% de las pymes españolas sustituyeron los viajes de negocios al extranjero por las comunicaciones por Internet y las videoconferencias, según revela una encuesta realizada para Skype en colaboración con el instituto Redshift en ocho países europeos.
Entre las causas que provocaron este descenso en los viajes de negocios se encuentra una combinación de recortes presupuestarios, limitaciones de tiempo y la preocupación por el medio ambiente. Un 26% de las pymes españolas reconoce que la crisis las ha obligado a reducir el número de viajes. Una medida que ha dado resultado, teniendo en cuenta que un 40% de las pymes españolas reconocen haber reducido sus gastos en viajes de negocios entre un 30% y un 40%. 
En la actual economía globalizada, los contactos de negocios son esenciales. En Europa, más del 90% de los ejecutivos tiene contactos comerciales en dos o más países extranjeros, mientras que el 15% trata incluso con socios comerciales de más de seis países. En lo que a España se refiere, la mitad de las pymes (47%) mantiene contactos regulares con gente de dos a tres3 países, y otro 27% lo hace con gente de cuatro o cinco países diferentes. 
Tras un ejercicio económico difícil y ante la necesidad de reducir los viajes, un 90% de las pymes españolas reconocen que esta reducción no ha afectado en absoluto a sus relaciones con los clientes. Esto se debe a que, a pesar de no viajar, la mayoría de ellas ha podido mantener comunicaciones periódicas con sus colegas internacionales: a diario (el 30%) o una vez a la semana (el 32%). 

Principales medios alternativos
 
Casi la mitad de los españoles a los que se preguntó cuál era su opción de comunicaciones alternativas preferida para sustituir a los viajes de negocios citaron la mensajería instantánea (54%), Skype (43%), la videoconferencia (41%) y la teleconferencia (40%).
De cara al futuro, y en lo que se refiere a las comunicaciones por vídeo, el estudio pone de manifiesto que, en España, ésta es la herramienta preferida ante la persistente necesidad de recortar los viajes, muy por delante del resto de los países. El 66% confirmó utilizarlas como sustituto directo de los viajes de negocios, y el 56% tiene previsto incrementar su uso con fines de negocio.
En lo referente a las diferentes formas de comunicación que los encuestados consideraban más eficaces, primero era el correo electrónico (74%). De los ocho países encuestados, Polonia es el más partidario del correo electrónico (84%), mientras que Rusia va en cabeza de las videollamadas (50%) y de Skype (73%). Turquía es el principal defensor de las herramientas de redes sociales (23%), Francia es el país menos interesado en ellas (2%) y Alemania se mantiene fiel a lo tradicional: es el país más partidario de las llamadas de voz (65%). 

Inconvenientes
En cuanto a los problemas que plantea el hacer negocios a distancia, los encuestados manifestaron como principales inconvenientes la comunicación con zonas horarias diferentes a las zonas locales de los ejecutivos. En España se quejaba de ello el 58%. A los españoles les desagrada no poder ver a la persona con la que están tratando, mientras que a la mayoría de los europeos les molesta las demoras en la respuesta al correo electrónico, tener que comunicarse fuera de la propia zona horaria local y carecer de una imagen real de la persona con la que tratan. Francia, junto con Italia y Turquía, es uno de los países más impacientes con las aburridas conferencias.



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