La crisis financiera encarece inicialmente los contratos de outsourcing

Según Compass Management Consulting, la crisis económica y financiera está transformando de forma radical la contratación de servicios de outsourcing, al eliminar los ahorros inmediatos para el cliente por la imposibilidad de financiación de los proveedores. Por ello, ahora los ahorros derivados del outsourcing deben basarse aún más que antes en las condiciones pactadas, la continua mejora y la optimización de los modelos funcionales.

En su libro blanco “Sourcing: el nuevo paradigma”, Compass Management Consulting asegura que los hábitos de contratación de servicios de outsourcing se han transformado completamente. De acuerdo con la consultora, en el modelo tradicional era habitual que los proveedores ofrecieran a las empresas, durante el primer año de contrato, entre un 15 y un 20% de descuento en sus precios con respecto a los del mercado. Dicho descuento era compensado más adelante, durante los últimos años de colaboración, mediante la elevación de los precios entre un 20 y un 30%.

Los descuentos aplicados al iniciarse dicha colaboración permitían a los clientes beneficiarse, a corto plazo, tanto de tesorería como de unos costes operativos menores. Por su parte, los proveedores sacaban provecho de esta situación obteniendo unos compromisos a largo plazo y logrando unos márgenes mayores al acercarse la finalización del contrato.

Para que este modelo fuera viable, los proveedores tenían que disponer de capital circulante o conseguir una línea de crédito durante los años menos rentables del contrato. Sin embargo, el estado actual de los mercados bancarios no les permite hoy acceder a estos fondos, por lo que los clientes ya no pueden beneficiarse de unas condiciones favorables al iniciar su contrato y, a su vez, los proveedores ya no pueden contar con unos beneficios significativos al finalizar dicho contrato. Las reglas del juego de la negociación han cambiado por completo, asegura Compass Management Consulting.

En la actual situación económica proveedores y clientes han de volver a centrarse en los aspectos más esenciales del outsourcing, como los fundamentos básicos de la negociación y gestión de los contratos, la estricta definición de los objetivos y prioridades, y la aplicación de los principios de gobierno corporativo para lograr una comunicación eficaz, así como el cumplimiento de los objetivos establecidos. Dado que no existe un enfoque global que permita el ahorro inmediato, los contratos de outsourcing deben favorecer una bajada de los costes debido a un proceso continuo de mejora, unos procedimientos estándares y unos modelos funcionales optimizados.

El lado positivo del nuevo entorno es para Compass Management Consulting la mayor implicación de las empresas clientes en el perfeccionamiento del servicio, analizando más en profundidad su propia contribución al rendimiento del contrato y optimizar las relaciones de colaboración con los proveedores.


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