Actualidad | Noticias | 04 FEB 2003

La crisis económica agudiza las variantes de outsourcing en las TI

Presupuestos ajustados y una reducción de gastos cada vez más acuciante en las políticas de negocio constituyen la espada de Damocles con la que deben enfrentarse el responsable de sistemas y director de TI diariamente y que le ha llevado a dirigir sus miras hacia un modelo de outsourcing en países donde la mano de obra y el coste de producción son más baratos.
Computerworld

Actualmente, si bien las actividades más propensas a ser externalizadas por la empresa de TI son el diseño, desarrollo y el soporte de soluciones, la tendencia, según señala Gartner, es que, próximamente, el business process outsourcing (BPO) y la gestión de la infraestructura serán las próximas actividades en experimentar esta externalización.
Por países, Estados Unidos es el primer país receptor de servicios de outsourcing, mientras que la India es el mayor proveedor. Asimismo, Gartner distingue dos tipos de externalización, dependiendo de su situación geográfica. Por una parte, el servicio de externalización se denomina como "near-shore" (si el servicio proviene de un país vecino) o de "far-shore" (si el servicio se ofrece desde un país más lejano).
En una situación de crisis económica donde la máxima empresarial se centra en un ahorro de costes, las empresas de Tecnologías de la Información enfatizan su recortes presupuestarios hacia su mano de obra, con la búsqueda de una fuerza laboral más barata en países subdesarrollados. Esta iniciativa, a simple vista beneficiosa a la empresa, no sólo adquiere una repercusión positiva a corto plazo sino que esta se extiende a mayor plazo, debido que, paralelamente, se incrementa el grado de cualificación laboral en otros países, y en consecuencia ampliar el abanico de profesionales en TI, según explica en su informe Gartner. Con estas premisas, la consultora estima que el modelo de outsourcing en países donde la mano de obra y el coste de producción son más baratos serán una de las prácticas más frecuentes entre las empresas de TI.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información