Actualidad | Noticias | 16 MAY 2002

La crisis argentina hace mella en las cuentas de Telefónica

Durante el primer trimestre del año, Telefónica ha registrado unos ingresos de 7.418,6 millones de euros, un EBITDA de 3.044,7 millones y un beneficio neto de 121,1 millones lo que se traduce en un descenso del 2,4%, 2,7% y el 72% respectivamente.
Comunicaciones World
Según demuestran las cifras trimestrales de la multinacional española, la crisis Argentina ha condicionado los resultados del Grupo Telefónica hasta el punto de cambiar el signo de sus principales indicadores. Con este efecto, Telefónica registró en los primeros tres meses del año unos ingresos de 7.418,6 millones de euros y un EBITDA de 3.044,7 millones, lo que supone un descenso del 2,4% y del 2,7% respectivamente. Las ganancias netas se situaron en 121,1 millones de euros, con una reducción del 72% respecto al primer trimestre de 2001. Si elimináramos el impacto de la depreciación del peso y de la evolución de sus negocios en Argentina, Telefónica hubiera presentado una cuenta de resultados con ingresos que se incrementarían en el 5,8% respecto a marzo de 2001, un EBITDA superior en un 5% y un beneficio neto el 10,1% por encina de lo obtenido en el primer trimestre de 2001.

En cuanto a su base de clientes el grupo alcanzó a finales de marzo 79,8 millones, lo que supone un crecimiento del 11,7%, 8,3 millones de clientes más respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Este crecimiento tiene su origen, principalmente, en el aumento interanual de 5,4 millones de clientes experimentado en la base de clientes gestionados de Telefónica Móviles, totalizando 30,8 millones a finales del trimestre. Sólo en el primer trimestre del ejercicio la base de clientes gestionados de Telefónica Móviles creció en 965.000, de los que más del 54% provienen de España.

Es igualmente destacable el crecimiento experimentado en la base de clientes gestionados de telefonía fija, que se incrementa en 2,1 millones de líneas, de las cuales, 1,6 millones corresponden a Latinoamérica. En lo que respecta al crecimiento por regiones, hay que destacar el equilibrio obtenido en el crecimiento respecto al primer trimestre de 2001, correspondiendo el 45,7% del mismo a la región latinoamericana.

Los ingresos consolidados del Grupo Telefónica alcanzaron durante el primer trimestre de 2002 los 7.418,6 millones de euros, un 2,4% menos que los obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior. Este decrecimiento viene condicionado por la evolución del tipo de cambio y los cambios en el perímetro de consolidación del Grupo, que afectan fundamentalmente a Telefónica Latinoamérica y a Admira Media y, en segundo lugar, por la evolución de los ingresos de Telefónica de España.

En lo que se refiere a Telefónica de España, los ingresos consolidados alcanzaron 2.518,7 millones de euros, un 2,7% inferiores a los presentados en el mismo período del ejercicio anterior. Esta aportación negativa está, sin embargo, en línea con la evolución esperada para Telefónica de España a lo largo del ejercicio, debido a que en este primer trimestre los ingresos de la compañía se han visto afectados por las reducciones de tarifas llevadas a cabo a lo largo del ejercicio 2001 y comienzos de 2002 de acuerdo al régimen de “price cap”.

Telefónica Móviles, por su parte, sigue siendo la compañía que más crecimiento aporta en términos de ingresos consolidados del grupo al totalizar 2.261,6 millones de euros, un 16,6% más que en marzo de 2001, convirtiéndose a su vez en la segunda compañía que más aporta, en términos absolutos, a los ingresos consolidados de Telefónica. Este crecimiento se produce, principalmente, por la evolución favorable de Telefónica Móviles España, derivado del incremento en la masa de clientes, tráfico y las mayores ventas de terminales.

En lo que se refiere a la deuda neta, la compañía española ha cerrado el primer trimestre en 28.684 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9% respecto a la de finales del ejercicio 2001 cuando se había alcanzado los 28.941,6 millones de euros.

Por otro lado, la inversión acometida por el grupo a lo largo del primer trimestre, se elevó a 951,6 millones de euros, cerca de un 40,3% menos que la registrada en el mismo período del ejercicio anterior. Esta reducción es generalizada en todas las líneas de actividad del grupo, con la excepción de Telefónica de España, que presenta un mantenimiento de la misma debido a las inversiones necesarias para el impulso del desarrollo de la banda ancha en nuestro país.

www.telefonica.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información