Actualidad | Noticias | 17 JUN 2010

La Copa de la Fifa pone a prueba las telecomunicaciones sudafricanas

A pesar de los fallos producidos en el sistema de ventas de entradas online y el incremento del cibercrimen registrado, el Campeonato Mundial de Fútbol ha adoptado diversas plataformas digitales que exceden las expectativas.
Network World

Durante los últimos cuatro años, Sudáfrica se ha centrado en el desarrollo de estadios y carreteras, pero las cuestiones relacionadas con la tecnología hacían surgir dudas sobre la capacidad de sus redes móviles para dar soporte al enorme volumen previsto de llamadas, mensajes de textos y mensajes multimedia (MMS), así como del uso de herramientas de medios sociales como Twitter.
Afortunadamente, el proveedor de satélites fijos Intelsat dio un paso adelante ofreciendo servicios de transmisión global para la Copa de la Fifa a través de nueve satélites. Intelsat está proporcionando plataformas de codificación, multiplexación y compresión, tanto el alta definición como en definición estándar, servicios de telepuerto y circuitos de fibra desde Sudáfrica al sistema de interconexión de red que la compañía posee en Londres.
"Las redes de telecomunicaciones han provisto el ancho de banda de transmisión fijo e inalámbrico; cables submarinos metropolitanos, nacionales e internacionales, y satélites necesarios para dar soporte a la difusión de contenidos a nivel mundial," explica Dobek Pater, analista senior de telecomunicaciones de la firma sudafricana Africa Analysis.
Sudáfrica es el país más desarrollado del continente africano en términos de tecnología e infraestructuras de comunicación en general. Las principales redes de telecomunicaciones del país -MTN, Vodacom y Telkom South Africa, han desplegado fibra en todos los principales estadios, una inicaitiva que, además de dar soporte al evento deportivo, reportará grandes beneficios a la comundiad local.
Según datos de MTN, se está registgrado un incremneto significativo del uso de 3G/HSPA durante los juegos. Los volúmenes de SMS alcanzaron un total de 25 millones entre el 9 y el 12 de junio, con un pico de 6,46 millones el dìa 11 y una media de 6,26 millones de SMS envidos durante esos cuatro días. El volumen de MMS generados por los abonados alcanzó un total de 1,2 millones en el mismo periodo, con un pico de 344.253 el dia 11 y una media de 307.278 MMS enviados druante los cuatro días.
Entre los diversos servicios Web ofertados, el website de la británica WinkBall ha reclutado a periodistas ciudadanos locales para propocionar contenido. Estos ciudadanos ofrecen información y experiencias a los seguidores y asisentes a la Copa Mundial de Fútbol. sin embargo, la difusión móvil sigue siendo un reto debido a que la Independent Communications Authority of South Africa (ICASA) no concedió licencias a tiempo y los proveedores no pudieron lanzar sus servicios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información