Actualidad | Noticias | 16 MAR 2004

La consultoría sobre protección de datos en España generará 800 millones de euros de 2004 a 2010

Han pasado cinco años desde la aprobación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y, sin embargo, sigue habiendo multitud de empresas que aún no son conscientes de la obligatoriedad de su cumplimiento y de las pérdidas que ocasiona no hacerlo. Ante esta problemática y debido a la creciente demanda de servicios de consultoría en materia de protección de datos, nació en el año 2000 Helguero Asociados. La firma acaba de renovar su imagen corporativa y, ahora bajo el nombre de Helas Consultores, ha reiterado su confianza en un negocio que, según sus expectativas, generará en España 800 millones de euros de 2004 a 2010.
Esther Macías
“Hemos optado por cambiar de nombre para clarificar nuestra actividad como consultora, pues a veces se nos confundía con un despacho de abogados”, asegura José Helguero, director de la compañía. Éste explica que cuando su empresa nació no existían consultoras especializadas en la LOPD y sólo algunos despachos de abogados o grandes consultoras trataban esta materia: “Nuestra ventaja frente a las consultoras de carácter general es la especialización –señala Helguero-. Nuestros consultores se dedican únicamente a consultoría y auditoría de protección de datos, por lo que conocen la problemática de las empresas e instituciones con el día a día del manejo de datos de carácter personal, y pueden facilitar la resolución de problemas de procedimiento y seguridad de una forma más sencilla, especializada y personalizada a cada cliente”.

Sólo un 10% de compañías cumple la LOPD
Según un estudio realizado por la firma, las empresas e instituciones españolas deberían invertir 2.000 millones de euros para proteger sus datos de acuerdo a los criterios que marca la ley. La consultora asegura que, entre 2004 y 2010, las multas que deberán afrontar éstas por no cumplirla, ascenderán a 40 millones de euros. Según este estudio, sólo un 10% de las compañías cumplen los requisitos de la LOPD. Este bajo porcentaje se debe, según Helguero, a un desconocimiento por parte de las empresas de la ley y de las sanciones cuyo incumplimiento lleva aparejadas, a una falta de conocimiento de seguridad informática y, por último a la escasa concienciación de los mandos directivos sobre la importancia de considerar la información que manejan como un activo de su compañía, que “si bien no aparece en su balance, tiene un altísimo valor, tanto económico como estratégico”. Según este estudio, Cataluña, Madrid y Valencia son las zonas geográficas donde más número de empresas tienen protegidos sus datos de acuerdo a la legalidad, frente a Navarra, Islas Baleares y Cantabria, que son las más deficientes en este aspecto.

En cuanto a las expectativas de negocio de Helas Consultores, ésta está bien posicionada en la sanidad privada, donde tiene un 25% de cuota de mercado, aunque tiene presencia en otros ámbitos, como el sector servicios o el industrial. Helguero espera que su empresa alcance una facturación de tres millones de euros y vaticina un crecimiento de un 50% en los dos próximos años.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información