Actualidad | Noticias | 15 JUN 2010

La consultoría española sigue a la baja

Según un estudio de DBK, el mercado español de consultoría mostró un negativo comportamiento en 2009, tras un período de más de diez años en el que se registró una marcada tendencia al alza.
Computerworld

Un estudio publicado por la firma de análisis DBK revela que en 2009 se prolongó la tendencia a la baja del mercado de consultoría que se había iniciado en la segunda mitad del año anterior, acusando el desfavorable contexto económico y los recortes presupuestarios, tanto en el sector público como en el privado. Según el informe, el volumen de negocio sectorial se redujo un 2% en 2009, frente al crecimiento del 7% registrado en el año anterior, para situarse en 10.250 millones de euros

El segmento de outsourcing informático, si bien con una tendencia de ralentización, fue el único que creció en 2009, viéndose favorecido por el carácter recurrente y no cíclico de los servicios, así como por su contribución a la reducción de costes. En 2009 contabilizó un incremento de los ingresos del 3%. Tanto el área de negocio de consultoría en tecnologías de la información como la de consultoría en estrategia, operaciones y procesos experimentaron un retroceso del 6% en 2009. Ambas se vieron afectadas por el menor volumen de trabajo demandado y por un significativo aumento de la presión sobre los honorarios.

En cuanto a la estructura del mercado, el informe de DBK pone de manifiesto que la adversa coyuntura motivó ya la desaparición de algunos operadores de pequeño y mediano tamaño durante 2009. En dicho año se contabilizaban cerca de 35.500 empresas, lo que da idea de la fragmentación de la oferta. Sólo una veintena de empresas alcanzaron una cuota de mercado superior o igual al 1% en 2009. En cambio, los cinco primeros operadores reunieron el 41% del mercado, en tanto que la cuota conjunta de los diez primeros se situó en el 57%. El grado de concentración es superior en elnegocio de consultoría en tecnologías de la información y outsourcing.



La previsión para este año, según DBK, es que el mercado permanecerá estancado, al apuntarse un crecimiento de únicamente medio punto porcentual. En cambio, para 2011 se apunta una cierta recuperación de la actividad, de forma que el mercado podría registrar un crecimiento del 4-5%. El carácter anticíclico del segmento de outsourcing informático y la fortaleza de determinadas áreas permitirán alcanzar un crecimiento de esta área de actividad del 5-6% anual en el bienio 2010-2011, en tanto que los segmento de estrategia, operaciones y procesos, y de tecnologías de la información mantendrán todavía una tendencia negativa en 2010, para repuntar en 2011.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información