Actualidad | Noticias | 16 FEB 2011

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones se centrará en la ampliación del espectro móvil

Anticipándose a la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) de la UIT que se celebrará entre enero y febrero de 2012, los operadores de Europa y Estados Unidos ya han empezado su campaña a favor de que se incremente el espectro destinado a las comunicaciones móviles y de que se realicen atribuciones armonizadas de espectro en bloques adyacentes para las tecnologías de la última generación.
Network World
 

El incremento del espectro destinado a las comunicaciones móviles ocupará  un lugar prioritario en la agenda de las delegaciones nacionales cuando se reúnan en Ginebra el año próximo, del 23 de enero al 17 de febrero de 2012, en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-12) que organizará la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Para los expertos, la atribución de espectro en bloques adyacentes, el acceso al espectro de radiodifusión no utilizado (“espacios en blanco”) y el “dividendo digital” del espectro liberado por la migración a la televisión digital son hoy medidas prioritarias para mejorar y potenciar las telecomunicaciones móviles y favorecer el despliegue de las de nueva generación.

La Conferencia, que se celebra cada tres o cuatro años, es el órgano mundial que negocia y gestiona el tratado internacional vinculante que rige la atribución de espectro. La de 2012 llega en una coyuntura crítica para el futuro crecimiento del sector y se espera reúna a más de 2.500 delegados de alto rango de todo el mundo.

El objetivo de CRM-12 se alinea con el de la llamada internacional que la UIT acaba de realizar a los gobiernos de todo el mundo para que adopten medidas urgentes en apoyo del crecimiento de la banda ancha móvil. Entre tales medidas, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, considera imprescindible acelerar el despliegue de fibra y aumentar la disponibilidad del espectro.

En la actualidad, para aliviar los costes que supone añadir capacidad, los operadores se están viendo obligados a recurrir a una diversidad de estrategias que van desde la inversión en redes Wi-Fi, invitando a sus clientes a instalar sus propias femtoceldas hasta los precios por tramos para penalizar a los usuarios que manejan grandes volúmenes de datos.

El auge de los tablets y los smartphones exige mayores anchos de banda móvilTambién se están tomando medidas reglamentarias orientadas a exigir a los operadores tradicionales que faciliten a sus competidores el acceso libre a sus redes de fibra a fin de permitir el transporte de la señal por las redes troncales, indispensable para el tráfico de datos de los móviles. 

Es necesario además disponer de más fibra canalizada para poder cursar el creciente volumen de tráfico de datos desde las redes de acceso radioeléctrico de los operadores, que cada vez son más rápidas, hasta sus redes troncales, de mayor velocidad, a fin de optimizar la velocidad y el procesamiento de las llamadas. En estos momentos, la mayor parte del transporte troncal se efectúa sobre bucles de cable convencional de pares de cobre trenzados, que permiten alcanzar velocidades de hasta 34 Mbps aproximadamente. Los troncales de fibra de los operadorestienen una velocidad 300 veces superior, aproximadamente, y están optimizados para el tráfico de paquetes de datos con preferencia al de voz por conmutación de circuitos.

En el transcurso del MWC 2011 de Barcelona, el Gobierno español acaba de dar a conocer el proceso que se seguirá para la adjudicación del espectro radioeléctrico disponible en nuestro país. Según Miguel Sebastián, ministro de Interior, la adjudicación podría suponer para el Estado una recaudación de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información