Actualidad | Noticias | 28 JUN 2006

La Comunidad de Madrid adjudica a Siemens el mayor lote de su proyecto estrella de TI para sanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por fin ha adjudicado su goloso proyecto informático para gestionar de forma centralizada los siete nuevos hospitales que se están construyendo en la región (exceptuando al de Valdemoro). El contrato, cuyo plazo de ejecución abarca cuatro años, tiene un montante de unos 54 millones de euros y consta de cuatro lotes. Siemens ha ganado el de mayor cuantía (44 millones de euros).
Esther Macías

El proyecto, como explica Fernando Bezares, director de TI e innovación en la Comunidad de Madrid, “pretende crear un centro tecnológico en el que resida toda la infraestructura informática para los siete nuevos hospitales de la región y desde el que se dará servicio en remoto”. En suma, la iniciativa consiste en crear un sistema centralizado que facilitará la puesta en marcha de la historia clínica electrónica única de todos los pacientes de estos hospitales, y facilita la integración de los sistemas sanitarios, no sólo en Atención Especializada, sino también entre ésta y la Atención Primaria. Este proyecto también abre las puertas a futuros proyectos de telemedicina. Los hospitales que contarán con este nuevo modelo de sistemas de información y servicios de informática son los hospitales del Norte, Henares, Sureste, Vallecas, Sur, Tajo y Puerta de Hierro.
La inversión que la Comunidad de Madrid destinará al proyecto es de unos 54 millones de euros, que se distribuyen en cuatro lotes. El primero agrupa lo relativo a la base tecnológica, las comunicaciones, los sistemas de información asistenciales y el soporte y atención a usuarios y sistemas. Éste, el de mayor cuantía (más de 44 millones de euros) ha sido adjudicado a Siemens, quien construirá toda la infraestructura y la gestionará durante cuatro años, con el compromiso de transferir la solución tecnológica a la Comunidad de Madrid una vez pasado este plazo. HP estuvo a punto de hacerse con este lote, pero un error en la documentación administrativa que presentó, hizo que Siemens, “cuya oferta estaba prácticamente igualada”, según Bezares, se hiciera finalmente con el lote.
El segundo lote (de 3.303.700 euros) referente a los sistemas de información económico- financiero y de logística, ha sido adjudicado a la U.T.E formada por IBM Global Services, Iecisa y GE Medical Systems España. El tercero (de 3.303.720 euros), referente a los sistemas para la gestión de Recursos Humanos, ha sido adjudicado a Soluziona con tecnología de Meta4. Y el último (2.835.000 euros), consistente en la dotación y puesta en marcha de los sistemas de información de los nuevos hospitales, ha sido adjudicado a Coremain.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información