Actualidad | Noticias | 25 FEB 2009

La compra-venta electrónica creció un 40% en 2008

Según datos de la CMT, el comercio electrónico de bienes y servicios generó un volumen de negocio de 5.183 millones de euros en España durante 2008, un 40% más que en 2007.
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De acuerdo con las conclusiones del informe del IV Trimestre sobre Comercio Electrónico publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la mayor actividad en comercio electrónico por ingresos fue la venta de billetes de avión, que movió 707 millones de euros. Pese a ello, los ingresos por este tipo de actividad disminuyeron con respecto al año precedente, algo que no sucedía desde 2003. En concreto, la reducción fue del 26% comparado con 2007, cuando se contabilizaron 960 millones de euros.

El segundo lugar en el ranking de las compras por volumen de ingresos fue para las agencias de viajes y operadores turísticos, que facturaron un total de 633 millones de euros, casi un 40% más que en 2007. Una de las actividades que también registró un elevado volumen de ingresos fue el transporte terrestre de viajeros, con 309 millones de euros, un 262% más que en 2007. En cuanto al número de transacciones, durante 2008 se contabilizaron 66,2 millones de operaciones, un 41,8% más que en 2007.

Por primera vez desde 2002, las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos, representando el 54,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 2.839 millones de euros. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (2.059 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (780 millones de euros). Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,2% del total de ingresos, hasta alcanzar los 2.344 millones de euros.

Por áreas geográficas, la mayor parte de las compras que se realizaron desde el extranjero y con destino a sitios web españoles fueron desde la Unión Europea (513 millones), con un 65% de los ingresos registrados, seguidas de Estados Unidos, con 126 millones de euros, un 16% del total. Por su parte, los destinos favoritos de los compradores españoles en sitios web extranjeros fueron: los países de la Unión Europea, que recibieron un 86% del negocio (2.034 millones). Las compras con sitios web ubicados en Estados Unidos alcanzaron los 175 millones de euros, un 7% del total.

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