Actualidad | Noticias | 03 FEB 2016

La Comisión propone impulsar Internet móvil con frecuencias de radio de alta calidad

Tags: Internet
La Comisión Europea acaba de presentar una propuesta que pretende coordinar el uso de la banda de 700 MHz en la difusión de servicios móviles. Eso mejorará el acceso a Internet de los europeos y contribuirá al desarrollo de aplicaciones transfronterizas, aseguran.
Bandera de la Unión Europea
Redacción NetworkWorld

Las frecuencias de radio no conocen fronteras, aunque se trata de un espectro que debe estar mejor coordinado a nivel europeo para evitar interferencias y permitir la difusión de servicios innovadores, como los coches conectados o la atención sanitaria remota.

La UE también debe hacer frente a la explosión de la demanda de banda ancha móvil prevista de aquí a 2020, ya que se calcula que en ese año habrá casi ocho veces más tráfico de Internet móvil que ahora.

La Comisión comienza así a tomar medidas para afrontar estos desafíos en su camino hacia un mercado único digital, donde se enmarca esta iniciativa, que propone a largo plazo utilizar la banda de ultra alta frecuencia (en el rango de los 470 y 790 MHz). UHF actualmente es utilizada principalmente en la emisión de las televisiones.

De acuerdo con esta propuesta, se va a destinar más espectro a servicios móviles en la banda de los 700 MHz (694-790 MHz) en 2020. Esta frecuencia es ideal para proporcionar Internet de alta calidad a los usuarios, estén donde estén, ya sea en una gran ciudad, un pequeño pueblo distante o una carretera.

Las frecuencias por debajo de los 700MHz (entre 470 y 694 MHz) se mantendrán disponibles, con carácter prioritario, para servicios audiovisuales. Este enfoque, según la Comisión permitirá que tengamos acceso a contenidos creativos en tablets y teléfonos inteligentes, pero también a los servicios de televisión clásicos. La propuesta de también está en línea con los últimos acuerdos internacionales sobre el uso de la banda UHF en los 700 MHz.

La propuesta de la Comisión cree que la banda de 700 MHz se debe asignar a la banda ancha inalámbrica antes del 30 de junio de 2020 en todos los países de la UE. Eso coincidiría con el despliegue de la tecnología 5G, prevista para ese año.

Para cumplir este plazo, los Estados miembro de la Unión Europea deberán adoptar y hacer público sus planes nacionales de cobertura de red y liberación de frecuencia en junio de 2017. Tendrán también que cerrar acuerdos de coordinación transfronterizos, antes de que acabe ese mismo año. Estos planes vendrán a suavizar la transición y asegurar una buena cobertura de red, que venga a reducir la brecha digital y crear las condiciones necesarias para la cobertura de los vehículos conectados o atención sanitaria a distancia.

Dos Estados miembros (Francia, Alemania) ya han autorizado el uso de la banda de 700 MHz para servicios móviles. Además, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Reino Unido  han esbozado planes para reutilizar la banda de 700 MHz en los próximos años.

“La Comisión confía en la rápida aprobación de la propuesta por parte del Parlamento Europeo y los Estados miembros, con el fin de asegurar una transición predecible y oportuna”, señala en un comunicado.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información