Actualidad | Noticias | 19 DIC 2012

La Comisión Europea y Google "reducen sus diferencias"

Enero será el mes clave para conocer si la Comisión Europea y Google llegan finalmente a un acuerdo que de por finalizada la investigación antimonopolio que el organismo europeo está llevando a cabo desde noviembre de 2010. Así lo ha comunicado Joaquín Almunia, vicepresidente de la comisión europea para la competencia.
Bárbara Madariaga

La Comisión Europea quiere que Google responda a las dudas que se ha planteado en relación a la investigación que está llevando a cabo el organismo europeo para conocer si el buscador viola las leyes antimonopolio de la Unión Europea. De esta forma, la Comisión Europea ha dado una fecha tope: enero.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea para la competencia, ha asegurado que esperan que Google “presente un texto detallado de compromiso” que aborde las preocupaciones antimonopolio en enero. Cabe señalar que ayer Joaquín Almunia se reunió con Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, en Bruselas.

La Comisión Europea y Google “han reducido sustancialmente sus diferencias sobre las diferentes formas de abordar” los cuatro problemas de competencia expresados por la Comisión, ha asegurado la Comisión Europea. Entre estos se encuentran la forma en que Google muestra los resultados de la búsqueda de empresas que ofrecen servicios de la competencia y los acuerdos exclusivos para la prestación de los anuncios de búsqueda de Google en otras páginas Web.

Google, por su parte, se ha limitado a decir que la compañía continúa cooperando con la Comisión Europea.

En noviembre de 2010, la Comisión Europea abrió una investigación formal contra Google para determinar si éste domina las búsquedas en Internet y si ha infringido las normas de competencia en el mercado de servicios de búsqueda. En mayo de 2012,  Google ofreció la opción de acogerse a “una decisión de compromiso” con el objetivo de evitar pagar una multa. En julio, en una carta dirigida a la Comisión Europea, y según publicó The Financial Times, Eric Schmidt ofreció una serie de propuestas que se dirigían a solventar los problemas planteados por la Comisión. Aunque todos estos movimientos hicieron pensar que Google y la Comisión habían llegado a un acuerdo, el pasado mes de septiembre Joaquín Almunia recordó que el caso no estaba cerrado e instó a Google a llegar a un acuerdo si quería evitar pagar una multa.

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios