Actualidad | Noticias | 29 JUL 1998

La Comisión Europea recomienda una bajada del 8 por ciento en las tarifas de interconexión

La Comisión Europea recomendará una bajada media del 8 por ciento en las tarifas de interconexión que se aplican en los países de la Unión para 1999. En el encuentro que la entidad ha mantenido esta semana se han aprobado las cifras correspondientes para el próximo año, según las cuales Telefónica deberá reducir en torno a un 40 por ciento sus tarifas para estar acorde con dichas recomendaciones. Según la CE, tan sólo el Reino Unido aplica actualmente las tarifas "adecuadas" de interconexión local, metropolitana y nacional.
Arantxa G. Aguilera

La Comisión Europea considera que las tarifas de interconexión deben bajar al tiempo que despega la competencia en el sector de telecomunicaciones liberalizado. Durante su encuentro de esta semana, la Comisión actualizará su recomendación de tarifas de interconexión, que deberán bajar una media del 8 por ciento con respecto a las aplicadas durante 1998, según un avance de sus resoluciones facilitado por el organismo europeo.

Esta recomendación supondría una bajada de alrededor del 40 por ciento en las tarifas que Telefónica aplica a Retevisión por utilizar su red. En concreto, las tarifas que el órgano comunitario publicará para su aplicación durante 1999 consideran que el precio de una llamada local debe situarse entre 0,84 y 1,68 pesetas por minuto frente a las 2,5 que cobra Telefónica. Asimismo, el precio de las llamadas nacionales deberá situarse entre 2,52 y 3,86 pesetas por minuto, frente a las 7 pesetas que cobra Telefónica.

La bajada de tarifas de interconexión entre las redes de las compañías telefónicas se traducirá, según analistas de la industria, en ahorros para los usuarios. La Comisión considera que estas tarifas constituyen en torno al 40 por ciento del coste que los nuevos operadores deben afrontar para proveer servicios. De hecho, actualmente en la Unión Europea sólo el Reino Unido respeta lo que la Comisión considera adecuado en función de los tres tipos de tarifas que recomienda aplicar: locales, metropolitanas y nacionales.

Según estas recomendaciones, únicamente las de Dinamarca, Francia y Alemania estarían acordes con las tarifas de interconexión locales, mientras que Finlandia, Países Bajos y España estarían en línea con las tarifas metropolitanas. Finalmente, por cuanto respecta a la interconexión nacional, Dinamarca, Luxemburgo y Países Bajos cumplen las recomendaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información